Psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encuentra centrado en los principios fundamentales de la psicología forense y como ellos han aportado a diferentes áreas como a la criminología, procesos legales, reconstrucciones de hechos, interfaces sociales entre otros.

Por lo cual, es importante que se mantenga el margen de visión amplia al leerlo y así el poder descifrar con mayor análisis deorientación los casos, realidades, conceptos, definiciones, conductas criminales asociadas a personas, etcétera.

De esta forma espero que sea de agrado al lector y que así tenga una mejor y clara imagen de todo lo que abarca la psicología forense.

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: ENFOQUE INTRODUCTORIO EN LA DIMENSIÓN CRIMINOLÓGICA Y JURÍDICA

Actividad 1

Corrientes Clásicas de laPsicología:

a. Estructuralismo:
Esta se enfoca en el descubrimiento de la estructura o anatomía de los procesos. Tichener con el objetivo de descubrir la estructura de ka mente, se preocupó por individualizar los elementos de la conciencia.

Principios básicos del estructuralismo:

1) Principio de conexión: es el contexto de la conciencia en que ocurriría una experiencia determinada, asociadaa los procesos sensoriales.

2) Principio de selección: la selección está en estrecha relación con la atención, a mayor atención prestada, más posibilidades del objeto se presente en la conciencia.

b. Funcionalismo:
Se conoce como la escuela de la psicología pragmática, se basa en fines prácticos. Se interesa en la función de adaptación del medio y en la conciencia del organismo del porqué lo hace.

c. Asociacionismo (Reflexología):
Es la corriente en la cual las respuestas fisiológicas se asocian a una circunstancia.

Tipologías de Pavlov:

Tipo desequilibrado-fuerte (temperamento colérico): la excitación es muy fuerte y la inhibición es comparativamente mucho menor.

Tipo equilibrado-fuerte: excitación e inhibición de parecida intensidad.

Tipo débil (temperamentomelancólico): en él ambos procesos están debilitados.

d. Conductismo:

Centra su objeto de estudio en la conducta definida como comportamiento observable. El conductismo es la mas rotunda oposición a las psicologías de la conciencia. Este se propuso a estudiar al ser humano como una totalidad orgánica como parte de su medio natural, sea este físico o social.

Para Watson el objeto de lapsicología es la conducta, no los contenidos de la conciencia, ni los fenómenos psíquicos, sino los movimientos en el tiempo y el espacio en términos de estímulos respuestas.

e. Neoconductismo:
Es un conductismo más reciente, se llama así por la complejidad teórica superior a la que sus proponentes desarrollaron, y por la apertura a la aceptación de la conciencia.
Hull da su mayor aporte de quelos hábitos se aprenden cuando conducen al placer y al satisfacción. La teoría de Hull se ocupa de tres variables:

• Las variables independientes: son los estímulos
• Las variables impelentes: se generan en el organismo, estados hipotéticos
• Las variables dependientes: son las respuestas (Océano; p. 70).

f. La Gestalt:
El origen del nombre de esta concepción de la traducción alemán es:forma, organización o configuración.
Dicho análisis es una destrucción de la unidad del fenómeno que se estudia y eran aún más críticos hacia las concepciones que tenían los watsonianos (los conductistas).
Según esta teoría lo más importante es que “el todo” es muy distinto a la suma de sus partes, ellos se preocupan por la forma total de la conducta.

g. Psicoanálisis:
El objeto de estudioes el inconciente, la conducta posee una significación inconsciente y através de que podríamos comprender alguna experiencia que la gobiernan.
Se conoce como la psicología dinámica, y lo más conocido dentro de ella es el psicoanálisis, ya que su interés básico se refiere a las causas de la motivación, la dinámica o el funcionamiento de la personalidad.

h. Perspectiva de Género:
Es el...
tracking img