Psicologia funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Funcional

Se trataba mas de una actitud hacia los resultados de la investigación psicología que un sistema general. Aparecieron centros de psicología funcional en las universidades de Chicago Y Columbia el filósofo y Psicólogo John Dewey estaba asociado con ambas. Estas dos universidades fueron focos desde los que se difundió la nueva ciencia por Estados Unidos , y ambosimpusieron una identificación funcional a la psicología.

Funcionalismo de Chicago

En Chicago la psicología se relaciono con otras disciplinas. Destacaron las disciplinas educativas y las investigaciones sobre temas de importancia psicológica y biológica, lo cual preparó la aparición de la psicología conductual.

John Dewey.(1859-1952 ) En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en laUniversidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.En 1884 obtuvo el doctorado por una tesissobre Kant.En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. En 1904 dimitió como director de la escuela y renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer,incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue elpedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos.
Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales.El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales ysociales, y también de las creencias. Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia respecto del marxismo.La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.De todo esto surge el famoso Método del problema.
James McKeen Cattell (1860 –1944) Fue un psicólogo norteamericano, el primero en dictarclases de psicología en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania. Es considerado uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX y representante de la llamada escuela americana en psicología. Además fue editor y redactor de revistas y publicaciones científicas, entre ellas la revista Science.Catell ayudó a establecer a la psicología como una ciencialegítima. Cuando Cattell comenzó su carrera, muchos científicos consideraban a la psicología como un campo menor de estudios, y en algunos casos como una pseudociencia.
Al momento de su muerte, el New York Times lo aclamó como “el decano de la ciencia Norteamericana”. Cattell es recordado también por su pública oposición a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, postura quelo llevó a la destitución de su cargo en la Universidad de Columbia.Estuvo muy influido por el enfoque experimental de Wundt, por la practicidad de Francis Galton y por el funcionalismo. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de...
tracking img