Psicologia General Psicologia 2Tp Pensamiento

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Introducción
En este trabajo práctico se evalúa el funcionamiento de la memoria, basándose en los diferentes planteos teóricos de autores que difieren en considerar a la memoria como un sistema unitario y, por otro lado, aquellos que evalúan la memoria como un sistema múltiple. Según la definición estructural de Tulving (1985) los sistemas de memoria, constituyen las grandes subdivisiones de laorganización global de la memoria, y consisten en estructuras organizadas de componentes operantes más elementales. Sherry y Schacter (1987), por el contrario, ofrecen una definición funcional, un sistema de memoria debe considerarse como una interacción entre mecanismos de adquisición, retención, y recuperación que se caracteriza por ciertas reglas de funcionamiento.  Dentro de la propiapsicología, los estudiosos de la memoria han distinguido desde siempre varios tipos, clases, o sistemas de memoria (James,1890; Atkinson y Shiffrin,1968). De todas formas hay quienes consideran a la memoria como una entidad unitaria, y que todos los procesos cognitivos superiores son manifestaciones diferentes del mismo sistema subyacente. (Anderson, 1983).
Aquellos autores que poseen una visión nounitaria (Schacter, 1985; Tulving, 1985; Squire, 1987, entre otros) han aceptado el principio básico de que la memoria es solo el nombre genérico de varios sistemas cerebrales, conductuales o cognitivos separables pero interrelacionados. La noción de sistemas de memoria debe entenderse como una hipótesis que distingue clases o grupos de procesos de memoria que pueden ser identificados e interactúanentre si durante la ejecución de las tareas de memoria.
Se postularon varios modelos teóricos afines a la concepción de la memoria, como el “Modelo de Almacenes Sensoriales” (Sperling, 1963), el “Modelo Dual” (N.Waugh, D. Norman, 1965), el “Modelo Multi-Almacen” o “Modelo Modal” (Atkinson y Shiffrin, 1968).
James (1890) mediante observaciones introspectivas de la mente, hace referencia a una“memoria primaria” de carácter transitorio y una “memoria secundaria” de carácter permanente. Estas memorias serían los equivalentes de lo que posteriormente se conocería como las memorias de corto plazo y memorias de largo plazo. 
Los psicólogos experimentales (Kesner y Novak 1982; Wright et al 1985) han postulado una distinción funcional entre la Memoria a Corto Plazo y la Memoria a Largo Plazo, loscuales se encuentran diferenciados pero íntimamente relacionados. Esta es una clara visión dual de la memoria, la cual no excluye la existencia de un sistema de memoria sensorial. Diferentes estudios realizados en pacientes con daños cerebrales han establecido una clara distinción entre la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). El caso del paciente H.M es una pruebaclarísima de que su daño cerebral no afecta a su MCP, y esto hace que sus sistemas de memoria a corto y largo plazo funcionen de un modo independiente. La disociación establecida entre los sistemas de memoria de H.M es evidente y proporciona una distinción entre una memoria inmediata de capacidad limitada (MCP) y otra memoria de larga duración y sin límite de capacidad (MLP). (Milner, 1971).
Uno de losprimeros modelos de gran relevancia teórica en referencia a estas cuestiones es el modelo Multi-Almacén de Atkinson y Shiffrin (1968) que asume  que el procesamiento humano de la información conlleva una serie de etapas las cuales se desarrollan de un modo estrictamente secuencial, estas etapas transcurrirían en el seno de las siguientes estructuras o almacenes mnémicos: el Almacén Sensorial dondepequeñas cantidades de información se olvidan rápidamente debido a distracciones momentáneas, el Almacén a Corto Plazo en el cual solo una parte de la información sensorial ingresa a este sistema, el cual es también transitorio pero un tanto más duradero que el anterior y, por ultimo el Almacén de Largo Plazo donde se encuentra almacenado todo el caudal de conocimientos que poseemos respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Pensamientos
  • psicologia del pensamiento
  • La Psicologia de Pensamiento
  • La psicologia en general
  • Psicologia General
  • psicologia general
  • psicologia general
  • psicología general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS