Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 317 (79242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de Aplicación de la Psicología
* Psicología clínica: su principal campo es la salud mental y el tratamiento que su le puede dar a diferentes trastornos que influyes además en el cuerpo de la persona (trastornos somáticos), y su desarrollo en su vida diaria.
* Psicología laboral: se trata principalmente del desarrollo del trabajo que realiza la persona de tal forma que obtengamayor eficiencia, evitando los problemas que se lo pueden impedir.
* Psicología escolar: se presenta al buscar nuevos y mas eficaces métodos de estudio para los la comunidad estudiantil en general. Trata también diversos problemas como lo son los de memoria, poca atención y otros en general.
* Psicología social: las personas por la general presentan dificultades al socializar con otraspersonas y por lo general se genera una conducta antisocial o poco conveniente para ella. Este seria el campo de estudio de esta rama de la psicología.
* Psicología familiar: esta rama cualquier tipo de trastorno que ataca a el núcleo principal de cualquier sociedad, ya sea, solo por decir, la violencia familiar, abusos sexuales, relación padres e hijos que son los mas comunes.
1.PSICOLOGÍA CLÍNICA
 La psicología es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano. Para una gran parte de los psicólogos dicen esta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.
Aspectos generales
Lapsicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento. Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal. 
En el siglo XIX los filósofos y escritores proclamaban la dignidad e igualdad detodos los seres humanos. Los gobiernos estaban empezando a responder a la ciencia, que apenas empezaba a surgir, como tal contribuyo al movimiento, empezó a prevalecer una atmósfera de conocimiento a través de la experimentación
El sentimiento que las personas podían predecir, comprender y quizás aun controlar la condición humana comenzó a remplazar la vieja sabiduría.
Este fenómeno ciencia,literatura, política, gobierno y reforma se convino para producir los primeros signos claros e inconfundibles de nuevas profesiones en lo que llegarían anocheceres como salud mental.
Función del psicólogo clínico
La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.
El campo de acción es muygrande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. Más de un tercio de los psicólogos están ubicados en esta rama.
El psicólogo clínico recibe entrenamiento durante dos o tresaños de postergado y se encuentra clasificado para:
* Evaluar las personas con incapacidades mentales, administración de pruebas psicológicas a pacientes con daños cerebrales, diseño de programas de rehabilitación para enfermos psiquiátricos, crónicos y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares.
* Planificación y ejecución deprogramas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teoría del aprendizaje. Pero en ocasiones pueden elegir la psicoterapia grulla o individual como método preferido o además de técnica conducta.
Desde la promulgación de la Ley de salud de 1948 ha ido creciendo la demanda de psicólogos clínicos para trabajar con niños y con adultos en los...
tracking img