Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ESTRUCTURALISMO

Wilhelm wundt, (1838-1920) ha sido denominado tradicionalmente >. Estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada. Fundo el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania y atrajo allí, como alumnos suyos, a muchos de los lideres iníciales en este campo.
El libro de wundt, principios de la psicología (publicado en dospartes en el año de 1883 y 1884), estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología, wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana lo que esta mas allá de sus funciones o su propósito de lo que hace. Para llevar esto a cabo desarrolló el método de la introspección analítica.
Renovó la técnica de la antigua introspección o laauto observación, añadiendo precisos controles experimentales. Posteriormente procedió a analizar o descomponer la mente de sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Estas investigaciones implicaban medidas bastantes simples, tales como el tiempo de reacción (la cantidad de tiempo que senecesita para reaccionar ante un nuevo estimulo, como, por ejemplo, el numero de segundos que transcurren entre el destello de luz fuerte y el parpadeo del individual.
Su trabajo genero una considerable resistencia, en parte por que algunos de sus colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar la locura, mientras otros opinaban que tales experimentos >.
Uno de los alumnos dewundt, “Edward Bradford titchener (1876-1927) definió el trabajo de su maestro como y lo dio a conocer en América titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para el la estructura de la mente humana consistía en mas de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas.
El estructuralismo murió en titchener en 1927. Aparte delhecho de que dejara de lado temas tan importantes como la motivación, las indiferencias individuales y los trastornos psicológicos (además de otros), el aislamiento de los elementos individuales de la mente humana a mucha gente le parecía antinatural y estúpido. Por ejemplo, un estructuralista no podía decir > por que tal afirmación seria errónea al no dividir en sus distintos elementos esto es:pequeña, redonda, plano color cobre y metálica; por que referirse al objeto como y no a los elementos que un observador ve, seria interpretar el objeto, no describirlo. Así mismo, un estructuralista no podría decir que dos personas situadas a distancias diferentes tienen la misma altura, debido a que la imagen visual de la persona más lejana es mas pequeña que la de la mas cercana. Además elmétodo no era verdaderamente científico ya que cada introspeccionista (tenia que estar rigurosamente entrenado en este método) describía sus propias sensaciones de una manera única y personal, existiendo poca fiabilidad entre los juicios de un observador y otro.

• FUNCIONALISMO

Considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico ymás practico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas, como William jamen (1842-1910) y johon Dewey, objetaron su relevancia. Tanto ellos como otros pensadores funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana con su interés sobre el modo en que el organismo se adapta al medio ambiente, quería conocer como funcionaba la mente lo que hacelos funcionalistas aplicaron el campo de la psicología. Desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Además utilizaban niños, animales y retrasados mentales como sujetos, ampliando así el tipo de sujetos experimentales que podían utilizarse, yendo, por tanto, mas allá del...
tracking img