Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA COGNITIVA, Y SUS PRINCIPALES PROPUESTAS.
LEON FESTINGER Nació el 8 de mayo de 1919 en Nueva York, Estados Unidos y muere el 11 de febrero 1989 fue un psicólogo social. Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social y que ha tenidomúltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones, etc.
SU PROPUESTA: En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) "... es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias" y que algunosde estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí, p. ej., la idea de que el código de la circulación ha de ser respetado puede estar en contradicción con el conocimiento de que en este momento me estoy saltando un semáforo rojo.
Esta contradicción es lo que el autor denomina disonancia cognitiva. Cuando haydisonancia cognitiva, el sujeto se ve motivado a reducirla.
EDWARD C. TOLMAN (1886 - 1959) fue un psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento. Edward estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts graduándose en 1911 en electroquímica y recibió su PhD de la Universidad de Harvard en 1915. La mayor parte de sucarrera lo pasó en la Universidad de California, sede de Berkeley, entre 1918 a 1954, donde enseñó psicología. Sus mayores contribuciones teóricas en su libro de 1932, Purposive Behavior in Animals and Men ("Conducta propositiva en animales y en humanos") y en una serie de monografías en la Psychological Review, "The determinants of behavior at a choice point" o "Los determinantes de la conducta enel punto de decisión" (1938) y "Cognitive maps in rats and men" o "Mapas cognitivos en ratas y hombres" (1948)
SU PROPUESTA: Tolman difería acerca de la consideración de Watson sobre la conducta, la consideraba inadecuada porque Watson la definía en términos de movimientos musculares, y por lo tanto este punto de vista era indistinguible de una consideración fisiológica. Es por esto que Tolman1922.
Propone que la psicología debe ser una ciencia por su propio derecho y que debe tener su propio objeto de estudio y que establecer la conducta como conducta, los hechos de los organismos. Por otra parte sugirió que la conducta molar era algo más que la suma de sus partes fisiológicas, y que la conducta como tal es un fenómeno "emergente" que tiene propiedades descriptivas y definitoriaspor sí misma, y estas propiedades molares eran las de propósito y cognición.
Una de las características de la conducta molar es que ésta es intencionalista, esto es, se debe considerar que la conducta siempre está dirigida a una meta, acercándose a algo o alejándose, pero siempre existe cierta acción con alguna dirección o propósito, por lo tanto se describe mejor la conducta por la meta atrayenteo aquella de la que se alejan, que los movimientos particulares que ejecuta el sujeto.
El segundo principio que destaca en el pensamiento de Tolman es el de que los sujetos utilizan objetos ambientales y desarrollan objetos medios para llegar a una meta, este término lo considera como sinónimo de "cogniciones": "Se refiere al tiempo de aprendizaje que según Talman es central para la conducta:el aprendizaje de signos. Dicho en pocas palabras, el organismo aprende 'que conduce a que'
Un tercer principio es el de la docilidad o manejabilidad de la conducta, solo en el caso de ciertos tipos de conducta mecanizada como el reflejo se podría considerar como molecular. La docilidad era considerada por Tolman como una característica del propósito, y la docilidad estaba determinada por las...
tracking img