Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método experimental en la psicología cognitiva_(Burin)

Las teorías se componen de una red de hipótesis que relacionan conceptos entre sí o conceptos con hechos.

El objetivo de una teoría psicológica es explicar el comportamiento observable y la actividad mental, y para eso elabora hipótesis sobre los determinados comportamientos de la gente en determinadas circunstancias.

Lashipótesis psicológicas suelen plantear entidades mentales teóricas (son teóricas porque no se pueden observar en la realidad a diferencia de los términos empíricos).

Constructo hipotético (ladrillos que construyen la teoría): va a ser conceptos teóricos que se supone, causan la conducta.

La Psicología cognitiva estudia las funciones de la actividad mental humana, como percepción, atención, memoria,etc.

Hipótesis psicológicas proponen una relación entre constructos, o entre estos y conductas observables.
Pero, ¿cómo se somete a contrastación empírica algo q no se puede observar?
A través de la Operacionalización de constructos: definir que indicadores marcan la presencia de dicho concepto; que operaciones y procedimientos hay que seguir en la realidad para observarlo. Implica hacer eseconcepto empírico, observable. Para eso se plantea el constructo como variable.

METODO EXPERIMENTAL

Variable: propiedad que varía, diferentes valores.

Variables extrañas: variable que influye en la situación más allá de las variables que interesan. Hay que controlarlas, eliminando su influencia (grupo de estudio con iguales condiciones menos la variable que interesa). Hay variablesextrañas que no se pueden controlar, una forma de eliminarlas es dejar actuar al azar.

Una hipótesis afirma el efecto de una variable sobre otra. La que causa ese efecto es la variable independiente (VI, manipulada por el investigador, asignada al azar, introducida activamente), la que interesa explicar es la variable dependiente que es el efecto (VD, solo se observa y se espera que varía según VI).Método experimental:
Para que una observación o dato tenga una significación debe estar enmarcado en una comparación. Esto permite controlar las variables, que dan lugar a hipótesis alternativas. El método experimental implica que en la comparación se controlen las VE y que se manipule la VI para ver si las variaciones de éstas influyen sistemáticamente en VD.

METODO CUASI-EXPERIMENTAL YCORRELACIONAL

Método Correlacional: Se trata de investigaciones de carácter descriptivo (se elige una muestra grande y representativa de la población para estudiar ciertas características de la misma). No hay manipulación ni asignación aleatoria de los participantes a los grupos. Además el control generalmente se da a posteriori, mediante la selección de submuestras o técnicas estadísticas. Por lotanto, no estudian relaciones de causa-efecto. Lo que interesa es establecer la existencia de una relación entre variables, y de q magnitud es.

Método cuasi-experimental: Aplicación de diseños metodológicos específicos que introducen pasos adicionales en la recogida de datos. Si un método cuasi-experimento pudiera repetirse en condiciones de asignación aleatoria, sería un verdadero experimento.La validez de un estudio cuasi-experimental depende de la similaridad con que se tratan de elegir los grupos iniciales, para lo cual no se forman los grupos “como vienen” sino que se usan técnicas de emparejamiento. También suelen hacerse mediciones de las variables en distintos momentos. En este marco siempre es más dudosa la atribución de causalidad a la VI.

“Primeros desarrollos yconsolidación de la psicología cognitiva” (Romero, Pedraja y Marín)

La segunda mitad del siglo XX es caracterizada por la psicología cognitiva. Esta rama de la psicología surge a partir de la crisis de conductismo y gracias a ella. Y se fue desarrollando a partir de la década de los cincuenta hasta los ochenta de la siguiente forma:

La década de los cincuenta: Aparecen los primeros conceptos...
tracking img