Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la historia de la radio
TIEMPOS DE ORO
Fue a partir de noviembre de 1935, con la inauguración de Radio El Mundo que se inicia la época de oro de la radio nacional. Por entonces la radio pasó a ocupar un lugar central en la casa y en la vida de los ciudadanos.
A partir de esos años la radio fue “la reina ordenadora de cada hogar, no sólo porque estaba en los lugares centrales de cadacasa sino porque te decía con qué fijador debías peinarte o con qué pildoritas tenías que regularizar tu intestino”. Cercanas a la clase social que tuvieran, casi todas las radios contaban con elencos estables de radioteatros y orquestas permanentes de variados géneros. Casi toda la programación era en vivo, con programas que, habitualmente, no superaban los quince minutos de duración y elespectáculo de la radio era una realidad. El oyente concurría a ellos como si fuera al cine o al teatro, y atesoraba el recuerdo de haber estado cerca de quienes admiraba. Como estaba prohibido improvisar, todo era leído en libretos, hasta los buenos días y las buenas noches. Las tres radios líderes –El Mundo, Belgrano y Splendid– habían creado cadenas nacionales y sus programaciones llegaban a 45 radiosde todo el país. Orquestas en vivo, radioteatros, cómicos, transmisiones deportivas desde el lugar de los hechos (fútbol, automovilismo, boxeo, etc.), programas de entretenimiento, shows en vivo, ciclos de preguntas y respuestas, bailables de sábados y domingos, programas de cine y espectáculos, comentaristas de elevado nivel intelectual: así, con poca opinión y con escasa información deactualidad y política, fue la radio de 1935 a 1960. A la vez el radioteatro amplía su temática extrayendo asuntos de la producción folletinesca, donde abundaban huérfanos, madres solteras, grandes villanos y amores imposibles pero eternos. Por su parte, hacia fines de la década, el deporte había consolidado su audiencia. El público se segmentaba de acuerdo con la edad, el sexo y la extracción social.Crecía por entonces el género infantil, mientras se posicionan las historias policiales y la comedia breve para el gusto adulto.
En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos y sin emitir publicidad comercial. Ante la demanda de un aporte mayor a la cultura, llevó adelante un proyecto innovador para la época: la "Escuela de aire", quepermitía la escucha de programas elaborados por el Ministerio de Educación en todos los establecimientos públicos del país. La radio reinó en soledad hasta que entre 1950 y 1960 la llegada de la televisión le quitó de a poco géneros, figuras, entidad e identidad. Vacilante y en crisis profunda, casi terminal, la radio se distanció de su época de oro.
Notable Crecimiento
Hacia 1940 la radiofoníaargentina ya había alcanzado un importante desarrollo económico y un impacto comunicativo incomparable. La campaña electoral de 1946 tuvo a la radio como escenario de difusión de las ideas políticas, convirtiéndose en herramienta de propaganda y de construcción de la opinión pública, no siempre bien vista por todos.
El radioteatro continuaba ganando adeptos, en especial por parte del público femeninoque seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales.
Los programas musicales continuaron siendo un número fuerte, aunque volcados por entonces hacia géneros más populares que la música clásica. Las orquestas típicas, las de jazz, los solistas de moda.
Los años 50 corrieron paralelos al nacimiento de la TV, que sería su principal competidora. Esta década centró su atención en laprogramación familiar. Los Pérez García será uno de los productos de mayor audiencia y conservará ese lugar de prestigio durante muchos años. La clase media argentina aprendió así a “ver” sus propios conflictos cotidianos a través de la radio y le entregó su fidelidad. La música de entonces se focalizó en el folklore y fundamentalmente en el tango. Los programas cómicos, que ya habían consolidado un...
tracking img