Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Orígenes de la Psicología:

1. Definición de Psicología:

La Psicología se encarga del estudio del comportamiento de las personas y sus procesos mentales.
Entonces la psicología investiga las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida cultural, social, y económica.
2. Origen:
El origen de laPsicología se remonta a la antigua Grecia y a sus principales filósofos que buscaban respuestas a las muchas interrogantes que envolvían a la naturaleza humana. Entre los grandes representantes y filósofos tenemos a Aristóteles, Descartes, Tales de Mileto, Platón, Heráclito, entre otros.
Fue hasta el siglo XVIII, donde estos filósofos solo realizaban observaciones sistemáticas de la naturaleza yespeculaciones acerca de las causas de los sucesos naturales. Empero la acumulación de conocimientos y los avances técnicos no tardaron en poner un límite a lo que un filósofo podía conocer o hacer.
La psicología nace por dos enfoques de la naturaleza humana, una basada en la observación directa y otra en la experiencia, la separación de la psicología con la filosofía es precisamente cuando estos dosenfoquen convergieron.

La Psicología es una disciplina que no tuvo un desprendimiento total de la Filosofía ya que ésta sigue siendo fuente recurrente en la orientación de los estudios, la investigación y la aplicación de la ciencia Psicológica.

En el siglo XVIII con el método de la ciencia de Descartes quedo establecido el dualismo en la Psicología, es donde se dará lugar al mentalismo(estudia a los fenómenos de la conciencia) y el conductismo (que es la ciencia de la conducta).

En tanto la psicología tuvo tres etapas: la precientífica, la protocientífica y la científica auténtica.

a) Etapa Precientífica: donde se hicieron observaciones ingenuas y sencillas sobre la interconducta y respuestas de los organismos humanos a los diferentes estímulos de su entorno.

b) EtapaProtocientífica: Se caracteriza por la aparición de registros de las actividades observadas, de opiniones y creencias que tuvieron lugar en distintos eventos.

c) Etapa Científica auténtica: Se refiere al hábeas Aristotélico que constituye un sistema formal que es la culminación de observaciones y reflexiones previas a los eventos psicológicos.

II. Teorías de la Personalidad:

1.Teoría de Hans Eysenck:

Conductista que basaba su teoría en la Psicología y la Genética.

Eysenck sostenía que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria, y se interesa básicamente en lo que usualmente se le conoce como temperamento.

Sus métodos:

Tenía una técnica estadística llamada análisis factorial. Dicha técnica extrae un número de “dimensiones”de un gran compendio de datos.

La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión.

Neuroticismo:

Así lo llamo Eysenck a la dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y a las que tienden a ser bastante “nerviosas”.

De acuerdo a su investigación demuestra que estasúltimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” a lo que llamamos neurosis, se refería a esas personas mas susceptibles a sufrir problemas neuróticos.
Eysenck se baso en el sistema nervioso simpático, que es sistema nervioso autónomo que funciona de forma separada del sistema nervioso central y controla muchas de nuestras respuestas emocionales ante situacionesde emergencia. Este sistema nervioso simpático trabaja básicamente con el hígado para que este libere azúcar resultando en adrenalina que altera muchas de las funciones corporales y prepara los músculos para la acción.
La hipótesis de Eysenck fue que algunas personas tienen una mayor respuesta simpática que otras, en otras palabras unas se mantienen muy calmadas durante situaciones de...
tracking img