Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGIA GENERAL

1) Realizar un breve desarrollo teórico sobre motivación, conflicto, frustración y nivel de aspiración.

Para Bleger
Motivación: es el estudio del porque.
Tipos de causalidad:
- Monocausalidad: es la más simple causalidad mecánica; supone la existencia de una sola causa, actuando en una sola dirección, y una vez obtenido el efecto, se agota.- Monocausalidad en cadena: una sola causa actúa en una sola dirección, pero el efecto producido se transforma, a su vez, en causa de un nuevo efecto, y así sucesivamente, de tal manera que se produce una reacción sucesiva, continua y encadenada.
- Policausalidad unidireccional: todo fenómeno es siempre la resultante de un conjunto numeroso de causas, que actúan todas en la misma dirección,impulsando al objeto en el mismo sentido.
- Policausalidad concéntrica: son muchas las causas que actúan sobre un objeto al mismo tiempo, pero todas en distintas direcciones. Aquí ya se incluye el hecho de que una conducta puede ser la resultante de motivos en conflicto entre si.
- Acción reciproca: no solo se admite la existencia de múltiples causas, sino que además se tiene en cuentaque el efecto producido reactúa sobre las causas. En psicología el mejor esquema motivacional de acción reciproca es el propuesto por Freud con el nombre de series complementarias.

Series Complementarias: Teoría introducida por Freud y estudia principalmente los fenómenos comprendidos en la sicopatología y hay 3 series de causas que no actúan independientemente; en realidad, lo que actúa es laresultante de su interacción.
- Una primera serie complementaria esta dada por los factores hereditarios y congénitos.
- Una segunda serie complementaria esta constituida por las experiencias infantiles que adquieren una importancia fundamental.
- Una tercera serie complementaria que esta constituida por los factores desencadenantes o actuales.

Causalidad histórica y a-histórica:La diferencia entre causalidad histórica y a-histórica o sistemática se refiere al hecho de que las situaciones o acontecimientos pasados no son causas de un fenómeno presente, y que estas tiene que ser buscadas y halladas en las condiciones actuales en las que el fenómeno estudiado aparece. El pasado explica porque se ha formado, por ejemplo, determinada pauta de conducta, pero no explica por queella aparece en un momento dado y no en otro. En la conducta nunca hay una sola causa sino que hay múltiples causas.

Motivación consciente e inconsciente: Se refiere al conocimiento o desconocimiento, respectivamente, que el propio individuo tiene de las motivaciones. Es indiscutible que hay diferencia entre necesidad y conciencia de necesidad: la primera corresponde al campo ambiental ypsicológico, la segunda al campo de conciencia.

Para Kogan
Motivación: es el desencadenante inicial de la conducta, a partir de la cual se desarrollan las demás fases, pero al mismo tiempo hecho de sentirse motivado es ya un modo de conducirse y obedece a factores internos y externos.

El factor interno: lo componen las diversas tendencias y necesidades del organismo, algunas de las causas debenhallarse activadas en el momento de la motivación. La situación es vivida como una suerte de tensión o de desasosiego, de tono afectivo muy variado, aunque por lo común ingrato.

El factor externo: lo constituyen determinadas condiciones o determinados objetos que operan como estímulos, o sea, que excitando, activando las tendencias, modifican el organismo y lo ponen en estado de tensión.

Losestímulos: como los objetos-metas pueden ser conscientes como inconscientes. En el primer caso se dirá que la conducta obedece a motivos y en el otro caso obedece a móviles y son de índole más marcadamente afectiva e impulsiva.

La sobredeterminación de la conducta: lo corriente es que sean varias las causas o motivos que concurren para la emergencia de una conducta; se trata de un proceso...
tracking img