psicologia general

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ANEXO I: Dialéctica
En Temas de Psicología. (pp. 21-24) Buenos Aires: Proyecto Editorial.

María Elena Colombo
El término dialéctica ha tomado distintas significaciones a lo largo de la historia de la filosofía. Por su etimología, el concepto remite a dos términos griegos: dia ("día": de lo uno a lo otro) y legein ("légein": decir, razonar, determinar, definir), por lo que su sentido másordinario equivaldría a un "arte del diálogo" donde se produciría una contraposición o lucha entre dos o más "razones".
El sentido de pugna, oposición y contradicción es el que ha quedado más subrayado en todas las concepciones filosóficas de la dialéctica. Por ser el lógos, razón y determinación de algo (definición), trae consigo la determinación de lo contrario o lo otro que no es él. Ladefinición de una cosa (el día) es siempre la definición de su contraria (la noche) y la afirmación de un término implica la negación de su opuesto.
Platón entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdadero conocimiento, episteme, de la realidad: la contemplación inmediata eintuitiva de las ideas, eidós, cuyo logro no es posible sin cierto ascetismo y renuncia a los sentidos y a lo corporal. En su segunda acepción, Platón concibe la dialéctica como un examen de las distintas ideas y de las relaciones que mantienen entre sí unas con otras, mostrando su trabazón y comunicación. Las ideas son los géneros de las cosas, a partir de los cuales y por división se definen lasespecies o determinaciones de las cosas.
Esta concepción será duramente criticada por Aristóteles para el cual la unidad del ser no puede ser la de un género. Considera a la dialéctica como un pseudociencia inductiva, meramente probable, que no aporta conocimiento científico y que debe ser sustituida por la lógica como método e instrumento capaz de otorgar un conocimiento universal y necesario sobrelo particular mediante el silogismo.
La dialéctica volverá a recuperar su sentido “fuerte” con Hegel (1770-1831, filósofo alemán, máximo representante del idealismo en filosofía), que la entenderá desde dos aspectos distintos: el ontológico y el lógico, aspectos que, por lo demás él identifica al hacer coincidir realidad y razón, sujeto y objeto.
Como ontología, la dialéctica hegeliana, enclara deuda con Heráclito (540-475 a.C., filósofo griego) y con el monismo de Spinoza (1632-1677, filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo1, concibe la realidad dinámicamente como una oposición de contrarios, producto de una razón –Espíritu- absoluta, infinita y creadora que se despliega y deviene con una finalidad: la totalautoconciencia de sí. El infinito, la razón o la idea tienen como motor de su propio devenir la contradicción porque siempre que algo deviene, lo hace en algo distinto –otro- de lo que es esencialmente -en sí-, sirviendo de escalón a que el en sí –objeto- sea también un para sí –sujeto-, con lo que se supera la escisión entre sujeto y objeto. La razón es creadora: el sujeto construye el objeto alconocerlo. El objeto sólo existe en tanto que pensado como distinto de mí.
La dialéctica como ontología entiende que hay una regla, un orden en el continuo fluir de contradicciones y que se da en tres momentos que se corresponden con las expresiones de Fichte (1762-1814, filósofo y pedagogo alemán, propone una teoría idealista de la realidad y de la acción moral): Tesis, antítesis y síntesis,aunque Hegel utilizará otros términos al referirse a ellas.
En un primer momento -tesis, posición-, lo que está "en sí" se niega y se desgarra (aliena) en lo "otro" -antítesis, negación-. Estos dos momentos se reconcilian en un tercero -síntesis, negación de la negación-. Superación que, de manera circular, se convierte en un nuevo primer momento –tesis- que deberá ser negado otra vez.
Entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS