Psicologia General

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Trastornos Cognitivos de la Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central incurable, sólo aliviable mediante fármacos oneurocirugía, no prevenible, progresiva, con tendencia a la invalidación. No es mortal. Se produce por la degeneración de las neuronas que segregan un neurotrasmisor específico, la Dopamina, en la zonamesencefálica conocida como ganglios basales; en concreto se pierden hasta un 70% de las neuronas dopaminérgicas de la "sustancia negra" y del núcleo estriado. La dopamina es un importante neurotrasmisornecesario para la regulación de los movimientos, la marcha y del equibrio.
con la enfermedad de Parkinson se producen una serie de déficits de diferentes funciones mentales básicas (memoria, atención,percepción, agilidad mental, planificación de estrategias, etc), de diferente presentación por intensidad y globalidad en cada paciente, pero casi siempre presentes.
Pueden ser detectados talessíntomas cognitivos deficitarios, de forma muy leve, desde el principio del diagnóstico del cuadro en pacientes áun no tratados médicamente.

Déficits cognitivos típicos de la Enfermedad de Parkinson:* BRADIPSIQUIA. Los pacientes muestran casi todos ellos de manera moderada a intensa lentificación de la velocidad del pensamiento y del procesamiento de la información. Por ello tardan en entenderuna cuestión y a generar una respuesta a una pregunta, aunque la lógica básica aplicada no se encuentra muy alterada.
* MEMORIA. Las quejas subjetivas de "mala memoria" son frecuentemente reportadaspor los pacientes.
* SINDROME DIS-EJECUTIVO. se muestra escasa flexibilidad mental y gran rigidez cognitiva, le cuesta cambiar de estrategias rápidamente, tiende a la perseveración de ideas (patróntipo obsesivo), no le es nada fácil manejar dos problemas a la vez, escasa creatividad.
* ATENCION. Muestra deficit en mantener una atención activa y concentración durante mucho tiempo. Se fatiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS