Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA
La educación y la enseñanza pueden mejorara sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos; esta es la creencia racional de lapsicología de la educación. Acorde a esto, la enseñanza puede mejorar sensiblemente si se aplican correctamente los principios de la psicología educacional.
A medida que ha pasado el tiempo, las diversasinterpretaciones que se le han dado a la psicología de la educación, han ido evolucionando, llegando al concepto que actualmente se tiene de ella. Algunos de sus precursores más conocidos son WilliamJames, QUE HIZO LA OBRA “PRINCIPIOS DE PSICOLOGIA” quien fue uno delos que también estudio la pedagogía junto aJohn Dewey, Eduard Claparède, entre otros, los cuales, han formulado distintosplanteamientos acerca de la psicología educacional, acertando en que ésta era el resultado de la correlación de dos dominios de discurso y dos tipos de problemáticas: el estudio del desarrollo, el aprendizajey diferencias individuales, junto con el dominio de la incipiente psicología científica, el reformismo social y la preocupación por el bienestar humano, del dominio de la política, la economía, relegión y filosofía. Pero luego de una época, estos planteamientos comienzan a ser abandonados y se comienzan a adoptar las investigaciones de laboratorio para establecer las leyes generales delaprendizaje, comenzando con una orientación académica y estableciendo los parámetros fundamentales del aprendizaje, su refinamiento teórico y disciplina aplicada. Esta nueva visión de la psicología educativa,pasa a ser la disciplina maestra de la investigación educativa.
Jhon Dewey
Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba quela nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él...
tracking img