Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO PEN

El autor más representativo de los modelos factorial-biológicos de la personalidad es H.J. Eysenck. Se puede decir que Eysenck es el único autor que ha ofrecido más que un modelo, un “paradigma” definitivo para el estudio científico de la personalidad.

El inicio del modelo de personalidad de Eysenck se da en un contexto marcado, según sus propias palabras, dos elementos: latradición estadística y experimental de la Psicología y el marco de la Psicología Clínica en un hospital psiquiátrico en el periodo intermedio de la II Guerra Mundial.

Su primer interés fue considerar la validez y rigor de los sistemas de clasificación de las enfermedades y la fiabilidad de los diagnósticos.

Eysenck propone una topología que sigue el planteamiento de Kretschmer y lo mejora através del estudio cuantitativo de las tipológicas y de un método, inventado por Eysenck que se denomina “análisis de criterio”.

Eysenck esta a la cabeza de los teóricos de la personalidad que consideran que para poder estudiar este fenómeno debemos analizar cuantitativamente las diferencias individuales.

Para Eysenck la personalidad es: “una organización mas o menos estable y duradero delcarácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona mas o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento el sistema mas o menos estable y duradero del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto el sistema mas o menos estable del comportamiento cognitivo(inteligencia) y el físico, sistema mas o menos estable de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina, y por ello podríamos pensar que es un modelo descriptivo e inductivo; es básicamente un modelo deductivo, que integra la tradición mas variada y rigurosa sobre los estudios de la personalidad y que tiene una pretensión de ser un modelo causal y explicativo de la personalidad.

Eysenckplantea su modelo de personalidad recapitulando las 12 teorías previas que el considera sirven de fundamento para el mismo. En estas 12 teorías de la personalidad antecesoras del modelo PEN nos encontramos:
1) La teoría hipocrático-galenica del temperamento.
2) La delimitación de I. Kant sobre la naturaleza del temperamento.
3) La dimensionalizacion de las bases tipológicas del temperamentode W. Wendt.
4) La aportación de O. Gross acerca de las propiedades del cerebro.
5) Los trabajos de Heymans por sus contribuciones psicométricas, experimentales y teóricas.
6) Los trabajos de Jung en tanto que relaciono la psicastenia con el neuroticismo y las distimia con la extroversión.
7) La contribución tipologica del Kretschmer en la línea de Jung.
8) C. Spearman en tanto queintrodujo el AF para analizar datos de variabilidad en el temperamento.
9) La contribución de J.P. Guilford de combinar el uso del AF y de los cuestionamientos de personalidad para identificar la estructura de la misma.
10) La aportación de Tepiov, psicólogo ruso continuador de los estudios del temperamento iniciados por Paulov y, por tanto, de la relación entre el funcionamiento del SNC y lasdimensiones del temperamento.
11) Las aportaciones tecnológicas y psicométricas de R. B. Cattell en la esfera de los estudios multivariados de la personalidad.
12) La contribución propia de Eysenck de haber integrado en su trabajo empírico la tradición holandesa de estudio experimental de la personalidad.

Así, que los que son muy inestables emocionalmente (alto neuroticismo) y muyextrovertidos, aparecen como sujetos propensos a sufrir histeria, mientras que los que tienen un alto nivel de neuroticismo y alto nivel de introversión tienden a la ansiedad.

Una de las principales características de las personas que puntúan alto en la dimensión E, es la preferencia por la estimulación social proveniente de otras personas.

Los introvertidos “puros”, son sujetos que evitan las fiestas...
tracking img