Psicologia genetica. periodo sensorio motriz y preoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha N 341 Psicología de la inteligencia- Jean Piaget
Capitulo V- La elaboración del pensamiento. Intuición y operaciones
Las operaciones del pensamiento alcanzan su forma de euqilibrio cuando se constituían en sistemas de conjunto caracterizados por su composición reversible. Pero si una forma de equilibrio señala el término de una evolución, ella no explica las fases iniciales, ni elmecanismo constructivo.
La inteligencia sensomotriz se halla en la fuente del pensamiento y continuara actuando sobre ella durante toda la vida por intermedio de las percepciones y de las actitudes prácticas.
Diferencias de estructura entre la inteligencia conceptual y la inteligencia sensorio-motriz.
Para asir el mecanismo de fpr,acion de las operaciones, es necesario comprender que es lo quefalta construir. Que le falta a la inteligencia senso-motriz para prolongarse en pesnamiento conceptual.
Los actos de inteligencia sensomotriz consisten únicamente en coordinar entre si percepciones sucesivas y movimientos reales sucesivos. Esos actos no pueden reducirse sino a sucesión de estados. Ligados por breves particicpaciones y reconstituciones, pero sin llegar nunca a una representación deconjunto. Estas ultima se podría constituir si se hicieran simultaneos los estados, mediante el pensamiento y asi sustraerlos del desenvolvimiento temporal de la acción.
La inteligencia sensroriomotriz procede como una película proyectada lentamente, donde se verían sucesivamente todos sus cuadros, pero sin fucion, sin la visión continua necesaria para la comprensión del conjunto. Ademas y porello la int SM solo tiende a la satisfacción practica, al éxito de la acción y no al conocimiento como tal. No busca la explicación, ni la clasificación no la comprobación por si misma y no relaciona causalmente, no clasifica o no comprueba sino en vista a un fin subjetivo, extraño a la búsqueda de lo verdadero.
Las condiciones para pasar del plano sensomotor, al reflexivo hay trescondiciones:
* Un aumento de las velocidades que permite fundir en un conjunto simultaneo los conocimientos ligados a las fases sucesivas de la acción
* Una toma de conciencia, no ya simplemente de los resultados deseados de la acción, sino de sus propios pasos, que permita multiplicar la búsqueda del éxito a través de la comprobación
* Una multipplicacion de las distancias, que haga posibleprolongar las acciones relativas a las mismas realidades mediante acciones simbolicas que incidan sobre las representacionmes y superen los limites del espacio y del tiempo próximos.
Se trata mucho mas que de proseguir o formular la obra comenzada. Primero es necesario reconstruir el todo sobre un plano nuevo. Solo la percepciomn y la motricidad efectivas seguirán ejerciéndose tal cual son, dincargarse de significaciones nuevasni integrarse en nuevos sistemas de comprensión. Pero las estructuras de la inteligencia deben reedificarse enteramnete antes de poder ser completadas: saber por ejmeplo, enderezar un objeto (BIBERON) no significa que sea posible representar en pensamiento una sucesión de rotaciones. Psrs cosntruir estas estructuras en pesamiento el sujeto tropezara con las mismasdificultades que aquellas que ha logrado superar ya en la acción inmediata.
Para construir un espacio, un tiempo, un universo de causas y de obejtos senso-motores o practicos, el niño ha debido liberarse de su egocentrismo perceptivo y motor: por una serie de descentraciones sucesivas ha logrado organizar un grupo empirico de los desplazamientos materiales, situando su cuerpo y sus propiosmovimientos en el conjunto de los demás.
El pensamiento, naciendo de la acción, es, en efecto, egocéntrico en su punto de partida, por las mismas razones que la inteligencia sensomotriz esta primero centrada sobre las percepciones o los movimientos presentes de que precede. Ls construcción de las operaciones transitivass, asociativas y reversibles supondrá una conversión de este egocentrismo inicial...
tracking img