Psicologia genetica - una breve introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
EL CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET
-------------------------------------------------

CONTRUCTIVISMO
El marco constructivo integra aspectos biológicos, psicológicos y filosóficos, al estudiar la actividad evolutiva constitutiva de significados. Esta implica la relación del organismo con elambiente (la adaptación), la relación del sí mismo con el otro (la identidad) y la relación del sujeto con el objeto.
El enfoque piagetiano plantea la construcción de significado como una actividad epistemológica, relacionada con el equilibrio de sujeto y objeto, del sí mismo y el otro. La actividad de significar, se toma como el movimiento fundamental de la personalidad. Nuestra sobrevivenciadependería de nuestra capacidad para reclutar la atención de otros en nosotros. La persona a través de la vida actúa para reconocer y ser reconocido, a la base de lo cual está la actividad de significar. El significado es en su origen una actividad física (agarrar, ver), una actividad social (requiere otro), una actividad para sobrevivir (al hacerlo vivimos).

“El conocimiento no es una copia del objetoni una toma de conciencia de formas a priori que estén predeterminadas en el sujeto, es una construcción perpetua por intercambios entre el organismo y el medio desde el punto de vista biológico y entre el pensamiento y el objeto desde el punto de vista cognoscitivo”

La concepción de evolución de Piaget plantea la posibilidad de que los cambios en la estructura física estén afectados por lasacciones del organismo y que se trasmitan genéticamente. Así, la evolución o desarrollo es una vía doble, influida por génesis física (hereditaria) y también por génesis cognitiva (comportamental). La mente tiene la capacidad de organizar sus propios esquemas (aspecto fenomenológico).
Piaget dice que el desarrollo es más fundamental que el aprendizaje en la construcción de los esquemas designificado. El aprendizaje es un concepto que caracteriza a las equilibraciones que se realizan en los esquemas a través de los años. No habría aprendizaje sí el organismo no tuviera la capacidad innata para estructurar la experiencia. Las estructuras resultantes no son innatas, lo que es innato es el proceso activo de construcción.

DESARROLLO PSICOLÓGICO

El desarrollo psíquico consisteesencialmente en una marcha hacia el equilibrio.
El desarrollo es entonces, en un sentido, un progresivo equilibrarse, un paso perpetuo de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio.
En el curso del desarrollo psicológico se van creando totalidades configuradas y organizadas: estructuras psicológicas, las cuales van cambiando a través del tiempo, de modo que las diversas funcionespsicológicas se van organizando con una variación interindividual, en las distintas áreas funcionales del desarrollo psicológico: cognitiva, afectiva, social y moral.

Acá tenemos que introducir una importante distinción entre dos aspectos complementarios de este proceso equilibrador: es conveniente oponer desde un principio las estructuras variables, que son las que definen las formas o losestados sucesivos de equilibrio, y un cierto funcionamiento constante que asegure el paso de cualquier nivel al siguiente.

Tenemos entonces:

* Ciertas funciones constantes, que son comunes a todas las edades: en todos los niveles la acción supone siempre un interés que la desencadena, tanto si se trata de una necesidad fisiológica, afectiva o intelectual.

* Las estructuras variables queindican las diferencias u oposiciones de un nivel a otro de la conducta.
Las estructuras variables serán, por tanto, las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo, por otra, así como según sus dos dimensiones individual y social (interindividual).
A su vez, lo más esencial de estas sucesivas construcciones subsiste en el...
tracking img