Psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia Genetica

Se denomina psicología genética el estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquéllas en su estado acabado. En otras palabras, la psicología genética consiste en utilizar la psicología infantil para encontrar la solución de los problemaspsicológicos generales.
Desde este punto de vista, la psicología infantil constituye un instrumento insustituible para la investigación psicológica, cosa sobre la que en la actualidad se va tomando progresiva conciencia. No se tiene tan claro, en cambio, que su papel podría ser casi tan importante en el campo de la sociología. Auguste Comte argumentaba con razón que uno de los más importantesfenómenos de las sociedades humanas es la acción formativa de cada generación sobre la siguiente y Durkheim afirma, como conclusión de lo anterior, el origen colectivo de los sentimientos morales, de las normas jurídicas e incluso de la lógica. Ahora bien, para verificar tales hipótesis no hay más que un método experimental: el estudio de la progresiva socialización del individuo, es decir, elanálisis de su desarrollo en función de las influencias sociales particulares o generales que sufre en el curso de su formación
Los factores del desarrollo
En el campo de las funciones cognoscitivas, que es el único del que vamos a ocuparnos a continuación, la principal ventaja de las investigaciones comparativas reside igualmente en el hecho de que permiten la disociación de los factoresindividuales y colectivos del desarrollo. Pero antes es conveniente introducir algunas distinciones necesarias en cuanto a los factores a considerar.
1. Los factores biológicos. De entrada existen factores biológicos ligados al "sistema epigenético" (interacciones del genoma y del medio físico en el transcurso del crecimiento) que se manifiestan en particular por la maduración del sistema nervioso. Estosfactores, que sin duda no deben nada a la sociedad, juegan un papel todavía poco conocido, pero no por ello su importancia deja de ser probablemente decisiva en el desarrollo de las funciones cognoscitivas. Es importante, pues, aceptar esta influencia como algo posible. En particular, el desarrollo de un "epigenotipo" implica, desde el punto de vista biológico, la intervención de estadios quepresentan un carácter "secuencias" (siendo cada uno necesario para el siguiente, en un orden constante), de "creodas" [1] (canalizaciones o caminos necesarios del desarrollo de cada sector particular del conjunto) y de una "homeorresis" (equilibrio cinético tal que una desviación respecto de las "creodas" se compensa más o menos con tendencia al retorno a la vía normal). Pues bien, se trata decaracteres que hasta ahora creíamos poder hallar en el desarrollo de las operaciones y de las estructuras lógico-matemáticas de la inteligencia, lo cual, si la hipótesis es verdadera, supondría naturalmente una cierta constancia o uniformidad del desarrollo, cualesquiera que sean los ambientes sociales en cuyo seno se forman los individuos. Por el contrario, las inversiones en la sucesión de los estadioso las modificaciones profundas en sus caracteres, de un medio a otro, probarían que estos factores biológicos de base no intervienen en la evolución cognoscitiva de los individuos. Estamos, por consiguiente, ante un primer problema fundamental cuya solución exige realizar investigaciones comparativas amplias.

2. Los factores de equilibrio de las acciones. Sin embargo, el examen del desarrollode las operaciones intelectuales en los numerosos países de alto nivel cultural en los que se ha llevado a cabo el estudio de nuestros estadios, pone claramente de manifiesto que los factores psicobiológicos no son los únicos en juego. En efecto, si interviniera sólo una acción continua de la maduración interna del organismo y del sistema nervioso, los estadios no serían únicamente secuenciales,...
tracking img