Psicologia genetica

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Crónica n 13
Comisión N
Cronista: Mariana Antonela Astudillo.
Día: 15/090/2009

En una primera instancia la profesora recuerda que el sábado 19/9/09 a las 10 de la mañana en el aula 304 es el recuperatorio de las unidades 1 2 y 3 según corresponda.
Aquellos que necesiten certificado por ese día, deben pedirlo en el departamos de alumnos, en otra instancia recordó que la próxima clase severán todos aquellas dudas acerca de la unidad 4 ya que la primer semana de Octubre será el parcial.
Texto del día: Vygotsky Cáp. 1, 4,6.
Vygotsky comienza tu texto dialogando con dos psicólogos uno de ellos es kohler el cual corresponde a la Psicología de la Forma.
La Tesis la Gestalt ve el aprendizaje tanto como la percepción, como una interiorización súbita. Lo que Kohler hace esestudiar las conductas de los monos en comparación con lo niños. Los experimentos realizados por el mismo fueron utilizados por otras teorías.
La profesora pregunta: ¿con respecto al texto pudieron centrar los conceptos indicados?
Con respecto a la pregunta, se debatieron similitudes y diferencias con respecto a Piaget y Vygotsky, con respecto al primero le da más importancia a la biológicamarca estructuras determinadas, el rol que tiene el otro con el desarrollo intelectual del sujeto el mismo no va a ocupar de la de lo social, como lo hace Vygotsky hace un desarrollo teórico de la social y como lo social va permitir que el desarrollo se produzca.
Vygostsky es un autor Ruso que comenzó a escribir a mediados del sigo xx, en el contexto histórico de entre guerras, así comotambién de la Revolución Rusa de 1917, es un autor que se ha teorizado en educación (aprendizaje), a diferencia de Piaget no se dedicó al tema de la educación aunque de sus ideas han sido utilizadas en la pedagogía.
Hay que tener en cuenta el contexto en el cual Vygotsky escribe sus obras, adhiere ideas marxistas de la revolución. Por un lado toma las ideas del marxismo y la dialécticahegeliana, las cuales va a tratar de implementarlas en sus teorías psicológicas. En lo referente al contexto interior de la disciplina en esa época y lugar se hallaban vigentes las ideas de Pavlov, un fisiólogo ruso que estudia las conductas reflejas y condicionadas de animales.
En Rusia en esta época se veían las teorías de Pavlov como se dijo antes se daba una psicología objetiva queestudiaba las conductas , Vygotsky en este contexto se oponía a la reflexiologia y es en donde va a crear un nuevo contexto con el fin de darle una unidad a la disciplina , va a tratar de articular una teoría coherente que incluya a la conciencia como objeto de estudio.
El interés que va a guiar su desarrollo teórico va a hacer una pregunta que responde a debates de su época, por un ladoinnato-adquirido, y por otro ¿qué es lo específicamente humano, que distingue a los hombres del resto de las especies?
Teniendo en cuenta el contexto histórico, Vygotsky trabajo en una cátedra durante 10 años hasta su muerte, cuyo objetivo era la alfabetización de la población adulta, más bien era un objetivo político. Murió a los 38 años en sus textos se pude observar diferentes proyectos deinvestigación abiertos los cuales no ha podido concluir. Sus libros comenzaron a ser traducidos en la década del 60 hasta ese entonces era un autor desconocido por lo sociedad de la época.

Aclaraciones del Texto:

Uno de los intereses de su teoría era diferencia entre el ser humano y los animales. Para dar respuesta a esto plantea la diferenciación entre funciones psicológicas básicas oelementales que tienen que ver con el uso de herramientas/ instrumentos, estas funciones que se comparten con otras especies no son solamente humanas sino que tiene un origen biológico. Por ejemplo los monos pueden llegar a desarrollar este tipo de funciones.
Y funciones psicológicas superiores las cuales implican el uso de los signos, son exclusivamente funciones humanas y tiene un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS