Psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la siguiente investigación se dará a conocer la teoría del desarrollo del niño basándose en los trabajos y obras realizados por el psicólogo, biólogo y sociólogo suizo Jean Piaget. Se realizara un enfoque en el cuarto estadio de dicha teoría, por motivos de aplicación, que nos dirige a experimentar con los individuos situados en este estadio con el fin de verificar los principios de lamisma. Situándonos con los antecedentes que dieron origen a la teoría psicogenética; que influyo sobre el pensamiento de Piaget.

La psicología genética no surgió ni debe su desarrollo histórico a la problemática pedagógica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico.Dado que el origen de la Psicología Genética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende, que existan distancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil, al igual que la problemática de aprendizaje aparece en un principio en relación a problemas epistemológicos, lo que impide reducir laproblemática del aprendizaje a la psicología genética. Las corrientes que influyeron para dar origen a la psicología genética fueron principalmente tres: Constructivismo, Interaccionismo y Realismo crítico (García, 1996). Respecto a las corrientes antes mencionadas, se expone primeramente el constructivismo el cual se opone al innatismo y también al empirismo. Tanto el objeto de conocimiento como elsujeto mismo se construyen en el marco de la relación epistémica; El interaccionismo fue un movimiento dialéctico entre sujeto y objeto que genera la construcción del conocimiento; y el realismo crítico afirmaba que el objeto existe como tal, lo cual es evidente por el consenso intersubjetivo, lo cual no significa que conozcamos el mundo tal cual es, porque los objetos observados cobran significadodentro del sujeto cuando éste es asimilado dentro de sus esquemas. Dentro del contexto que nos da la psicología genética, ante un individuo que se tiene que modificar y que tal modificación se lleva a cabo por medio de la “adaptación” del individuo, se debe entender a un “esquema” como una acomodación, que permite situar al individuo a su medio, modificando a este ultimo. Para una mayor comprensiónde estos conceptos, propuestos en esta teoría se expone lo siguiente: Los esquemas son el producto de la reproducción activa de todo tipo de actos, desde la conducta senso-motriz hasta la operación interiorizada, ya sean acciones simples o de coordinación entre acciones. La finalidad del esquema, es la función de la actividad del sujeto, básicamente es la de asegurar la incorporación o laasimilación de nuevos objetos a la acción misma. La cual, debida a su simple repetición en condiciones renovadas y generalizadas, adquiere un carácter esquemático, ya que, el esquema es capaz de lograr acomodaciones sucesivas, las cuales dan lugar a conocimientos nuevos. (Dolle, J., 1993)

El esquema; es la unidad básica de organización de la acción, es decir, el esquema es la organización de lasacciones a medida que son transferidas o generalizadas por la repetición en circunstancias semejantes o análogas. Los infantes, mediante la repetición empiezan a reconocer una secuencia regular de acciones que al cabo guiara la conducta. Hay dos clases de esquema que aparecen durante la infancia; los que huyan una sección determinada como coger una sonaja o chupar el biberón, y los que vinculansecuencias de acción, como subirse a una silla alta para comer o gatear hasta la puerta para saludar al papa cuando llega a casa. El conocimiento es resultado de la adaptación. Pues esta es una modificación gradual del esquema existente que toma en cuenta la novedad o exclusividad de cada experiencia. La adaptación es un proceso de dos partes, donde interaccionan la continuidad de los esquemas...
tracking img