Psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN)

UNIDAD 121 CHILPACINGO, GUERRERO

El Niño, Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento.

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA

Esquema del desarrollo infantil según las escuelas de psicología genética deJean Piaget, H. Wallon y psicoanalistas continuadoras de la escuela S. Freud, es conveniente aclarar las ideas de escala y de estadios del desarrollo, términos de estadios que versan sobre la evolución del niño que se puede evaluar por métodos diversos y calcular mediante escalas de desarrollo como las que Binet y Simón proponen para obtener el coeficiente intelectual, las más reconocidas son las deCharlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad que permiten medir en el niño el nivel del desarrollo alcanzado o el retraso.

Las escalas no deben confundirse con los estadios del desarrollo, las escalas son descriptivas; los estadios operacionales. El estadio no tiene base cronológica, se basa en una sucesión funcional, J. Piaget estudia la operación intelectual de lasdiversas asimilaciones del niño, Wallon los estadios partiendo del desarrollo emocional y la socialización, los psicoanalistas y S. Freud, la secesión y el encadenamiento de los estadios instintivos.

J. Piaget define un estadio como el orden de secesión de las adquisiciones que sea contante, insiste que no se trata de un orden cronológico sino de uno sucesorio que comprende un nivel de preparacióny un nivel de terminación, cuando se dan una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación, génesis y equilibrio final. Piaget define lo que él llama estadio y otros, fase; precisión necesaria ya que P. Osterrieth sostiene que no se ha logrado unanimidad en la definición de este término. Este ha podido registrar 61 periodos cronológicos y comprobar que entre los 0 y 24 años seconsidera que cada vez que se cambia de edad comienza o finaliza un estadio, señala que cabe encontrar un acuerdo comparando los diversos sistemas.

Todos coinciden en señalar un tercer periodo de la aparición de la capacidad representativa, aparece la toma de conciencia de sí mismo con respecto a otros y frente a las cosas distanciándose del mundo que les rodea, describen una serie de indicacionesconcordantes, hablando de una primera crisis al cumplir los 30 meses de edad. A. Gessell, señala una crisis de inseguridad, fase conflictiva y serie de dificultades al llegar a los 5 o 5 años y medio en relación con el periodo Edipiano de la terminología psicoanalítica. La crisis de los 12 suele considerarse en el marco general de la libertad psicológica.

Jean Piaget considera que en delimitarunos estadios no es una meta, es un simple instrumento para el análisis de procesos formativos. R. Zazzo, introduce la diferencia entre la idea de crisis y estadio, M. Tramer describe etapas de fases estables e inestables que dan origen a la modificación del carácter y de su marco general. Tran - Thong que es discontinuo y continuo, la descripción de estadios está lejos de ser la principalaportación de la psicología genética.

La “posición” (Melanie Klein) y “organizadores” (R. Spits) tiene significado distinto al de estadio, la aportación de la Psicología Genética es un cuerpo de doctrinas en que “sincronía” y “diacronía” son complementarias. Piaget y Wallon presentan el desarrollo psíquico como construcción progresiva producida por interacción entre el individuo y su medio ambiente,estos autores no se limitaron a dar la descripción de las etapas de la evolución psíquica, trataron de explicarla, pese a sus diferencias cabe considerar sus trabajos como complementarios, Piaget profundiza en los procesos del desarrollo cognitivo y Wallon en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano.
J. Piaget acude a los modelos matemáticos para la explicación del desarrollo...
tracking img