Psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA A: DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA PIAGETIANA

Tarea 1:

“La epistemología genética realiza una inversión que es necesario señalar: Piaget deja de preguntarse “¿Qué es el conocimiento?”, y se pregunta en qué consiste que un individuo (niño o científico) incremente su conocimiento acerca de un fenómeno dado, se pregunta: “como se pasa de un estado de menor conocimiento a un estadode mayor conocimiento”.

Piaget deja de preguntarse ¿Qué es el conomiento? Para investigar ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayo conocimiento? él propone este cambio debido a que su fin era hacer una epistemología científica, mediante la psicología genética. Este se debe a que las posturas tradicionales de la época (racionalista y empirista) veían al conocimientocomo un hecho acumulativo que se conocía mediante la razón y la experiencia ante ello Piaget pretende cambiar la mirada mediante una nueva epistemología constructivista que ve al conocimiento como un proceso no acumulativo, sino que se va reorganizando y re significando.

Para poder fundamentar sus hipótesis, Piaget no encontró una teoría psicológica que le permitiría abordar susinvestigaciones, es por ello que el debe crear una nueva psicología que le permitiera investigar sus preocupaciones epistemológicas; esta se denomino psicología genética. Esta epistemología sostiene que no hay que dar un lugar privilegiado a algunas fases del conocimiento, debido a que no hay un comienzo absoluto, sino que todo es génesis; todo es origen y construcción.



Tarea 2:

La teoría piagetiana secaracteriza a partir de tres dimensiones y estas son las que van a distinguir a la psicología genética de las otras psicologías.

Estas dimensiones son: a) dimensión biológica b) la interacción de los factores sujeto-medio c) el constructivismo psicogenético.

a) Dimensión biológica: esta va a sostener que tanto el hombre, el científico y el niño conocían de la misma manera. Esto se debea la presencia de invariantes funcionales tomadas desde la biología, las cuales nos permiten conocer y se mantienen a lo largo de la vida. Las mismas son asimilación y acomodación; y en su conjunto estas permiten la adaptación del sujeto al medio logrando un equilibrio. A su vez esta, la adaptación, siempre se da en algo y nunca en el vacío; la misma posee una organización, la cual es compartidapor todos los sujetos. Lo que varia es la estructura mental de acuerdo a la edad y la cual se encuentra dentro de la organización. Esta además va a permitir significar el mundo como proceso y no como suma de datos y re organizar el conocimiento.

Dentro de la adaptación nunca hay acomodación o asimilación pura; sino que prima una sobre la otra pero de igual modo son simultáneos, debido a que laasimilación es la incorporación de los objetos del medio a las estructuras mentales del sujeto; y la acomodación es el modo en que las estructuras del sujeto se acomodan a los objetos del medio.



b) Interacción de los factores sujeto-medio: esta va a sostener que el conocimiento no está en el sujeto ni en el objeto, sino que es considerado como una relación de interdependencia entre elsujeto que conoce y el objeto por conocer. A su vez Piaget va a considerar que todos podemos conocer el objeto mediante aproximaciones pero a su vez no todos vamos a conocerlos de igual manera debito a que los instrumentos del sujeto que conoce tienen su origen en la formación de este. Esto hace referencia a los dominios del conocimiento los cuales se dividen en: lógico-matemáticos e infralógicos.En cada uno de estos vamos a conocer al objeto de modo distinto según la abstracción. Se pueden distinguir dos tipos, una abstracción reflexionante y una abstracción empírica. La primera hace referencia es la que aplicamos al conocimiento físico, mientras que la segunda es la que aplicamos al conocimiento lógico-matemático.

c) El constructivismo psicogenético: esta dimensión nos permite...
tracking img