Psicologia genetico cognitiva de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Páginas
INTRODUCCION………………………………………………………………………….. 4

CAPITULO I BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET……………………………………………..5
1.1 BIOGRAFIA…………………………………………………………………………………5
1. FORMACION ACADEMICA……………………………………………………………….5
2. DESARROLLO DE SUTEORIA…………………………………………………………6

CAPITULO II PSICOLOGIA GENETICO COGNITIVA DE JEAN PIAGET…………...7
1. LA EPISTEMOLOGIA GENETICA…………………………………………………..…...8
2. PROCESO DE CONSTRUCCION GENETICA…………………………………..….…9

CAPITULO III ESTADIOS DE DESARROLLO………………………………….………...11
3.1 ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)………………………………….…….….12
2. ESTADIO PREOPERATORIO (2-6 AÑOS)………………………………….…….….13
3. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS)………….……...15
4. ESTADIODE LAS OPERACIONES FORMALES (11-14 AÑOS)…………..……...16

CAPITULO IV PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA….18
4.1 INFLUENCIA DE LA TEORIA DE PIAGET EN LA PSICOLOGIA…………………..18
4.2 INFLUENCIA DE LA TEORIA DE PIAGET EN LA PEDAGOGIA…………………..19

CAPITULO V CRITICAS A LA TEORIA DE PIAGET…………………………………....22

CONCLUSIONES………………………………………………………………………….....23
CITASBIBLIOGRAFICAS………………………………………………………………..….24
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………….27

INTRODUCCION

Por medio de la presente monografía se pretende explicar diversos aspectos de la teoría genetico-cognitiva de Jean Piaget.

Se desarrollará una breve explicación de su biografía. Se explicarán los conceptos básicos de la teoría de Piaget, los fundamentos de la teoría y las conclusiones que esta presenta.Conforme vayamos desarrollando la teoría genético cognitiva, vamos viendo que está enmarcado dentro del desarrollo humano, por consiguiente está vinculado al desarrollo psicológico del individuo desde sus primeras etapas, lo que ha contribuído enormemente al conocimiento del ser humano en el campo del aprendizaje.

Este trabajo también contribuye al conocimiento que debe tener un estudiante depsicología a cerca de la vida y obra de uno de los más brillantes intelectuales que ha estudiado al ser humano y su desarrollo integral. Hemos tratado de hacer un trabajo de investigación lo más adecuado posible para su difusión entre los compañeros del segundo ciclo de la escuela de Psicología Humana.

CAPITULO I BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET

1.1 BIOGRAFIA

JEAN PIAGET nació en 1896 en Suiza.Su padre, un historiador de espíritu escrupuloso y crítico le inculca el gusto por el trabajo sistemático que asimila PIAGET muy precozmente. A los 7 años se entusiasma por la mecánica y realiza su primer invento al que denomina “autovap”, un automóvil dotado de motor a vapor. “Pero no profundiza en mecánica sino que se interesa sucesivamente por los pájaros” (1), por los fósiles, por las conchasmarinas y redacta un manuscrito sobre los pájaros, publicando un artículo sobre el gorrión albino a los diez años.

A partir de entonces y hasta el último momento no deja de publicar con una fecundidad sorprendente. Posteriormente se interesa por el estudio de los moluscos, publicando en 1911 (con 15 años) una serie de artículos sobre ellos. Tras una etapa de lecturas de filosofía entre los 15y los 20 años.  

1.2 FORMACION ACADEMICA

Terminado el bachillerato, obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales y después se doctoró en Biología en 1918.

Si bien PIAGET se formó como biólogo, después de terminar su doctorado se interesó por la psicología. En 1919 va a París y estudia durante dos años en la Sorbona, siguiendo varios cursos de psicología, de lógica, de filosofía de lasciencias y se instala en el laboratorio de BINET.

Los test de inteligencia no podían dar respuesta a las preguntas de PIAGET. “Estos están diseñados para probar cuánto saben los niños y cuán bien pueden razonar en relación con otros niños de su edad” (2). “No están diseñados para explicar por qué los niños razonan como lo hacen u ofrecen...
tracking img