Psicologia gentica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014




UNIVESIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN

Escuela de Humanidades - Lic. en Psicopedagogía



Segundo Cuatrimestre 2014
















1) Proyecto de cátedra
Introducción.
1. ¿Qué estudios aborda la asignatura?
Esta asignatura aborda el estudio del pensamiento del hombre (desde quenace hasta la edad adulto), centrándose en los momentos de cambio y en la formación (génesis) de las funciones mentales. (Página 2).
2. ¿Cómo explicarías el enfoque genético y en especial el término “génesis”?.
El enfoque genético entiende que los procesos cognitivos se comprenden cuando se estudia su proceso de cambio, se recorre el modo de formación y el desarrollo de las funciones mentales.Según la Real Academia Española la palabra génesis significa “Origen”, “Principio” o “Procesos de formación”. (Página 2)
3. ¿Qué propuestas teóricas se tienen en cuenta? Indica los años de nacimiento y fallecimiento de los autores
Se tiene en cuenta la propuesta teórica de Jean Piaget (1896-1980) y Lev S. Vigotsky (1896-1934). (Página 2)

Marco referencial.
4. ¿Cómo definirías el términoepistemología y epistemología genética?.
La epistemología viene del griego: episteme, que quiere decir conocimiento y logos, que quiere decir teoría. Es la ciencia que estudia el saber y los conceptos relacionados, por ejemplo la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. El conocimiento es un proceso, no un estado que puede ser alcanzado, pero siempre la epistemología buscara unnivel de mayor validez.
La epistemología genética es una ciencia empírica propuesta por Jean Piaget que estudia el conocimiento científico basándose en su historia, en la génesis social, y en cómo se originan las nociones y operaciones cognitivas. (Página 27 y 28)
5. J. Piaget y Lev S. Vigotsky se consideran dos referentes del constructivismo en psicología ¿Cuáles son las ideas claves quecomparten las teorías psicológicas constructivistas acerca del aprendizaje?.
Las ideas que comparten las teorías psicológicas constructivistas respecto al aprendizaje son:
El conocimiento no es copia de la realidad. Es la apropiación que cada sujeto hace de la realidad.
Hay un conjunto de ideas previas en los que aprenden. El sujeto que aprende trae un conjunto de ideas previas que actúan como base delos nuevos conocimientos.
Las personas que aprenden son activas en la elaboración cognoscitiva. El sujeto es activo en el proceso de aprendizaje. (Página 3 y apuntes de clase)

2) Del Constructivismo al Construccionismo.
El Constructivismo en psicología
6. En las hojas 13 y 14 a partir de la frase de Goethe pronunciada por Fausto “En el principio era la acción” (Saal, 1989) la autoracompara los planteamientos de J. Piaget y de Lev Vigotsky. En qué aspectos centra su atención cada uno de estos autores, según el texto.
Vigotsky centra su atención en el estudio de la relación del hombre con el medio social, considerando a este como activo ante la naturaleza y constructor de su propia historia. Se centra en las relaciones sociales y el proceso de internalización del sujeto (para elcual utiliza instrumentos de la cultura como el lenguaje, calculo, entre otras). Vigotsky trata de construir una psicología general que le permita dar cuenta de las funciones psíquicas superiores.
Piaget se centra en el desarrollo de la inteligencia como un proceso de adaptación del organismo humano al medio ambiente. Piaget utiliza la biología, la filosofía y el método científico para desarrollarsu teoría. Piaget investiga los mecanismos específicos implicados en el desarrollo cognitivo. Utiliza procedimientos científicos, experimentales y lógicos para la fundamentación de una epistemología científica. Para Piaget todo conocimiento es una construcción valida. (Página 13 y 14)

El constructivismo piagetiano
7. A continuación con el subtítulo “Piaget: el autor y sus circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gentica
  • Gentica
  • Gentica
  • Gentica
  • Gentica
  • gentica
  • gentica
  • Principios de gentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS