Psicologia Genética

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.





Facultad de Psicología.





Licenciatura en Psicología.



[pic]



EVALUACIÓN DOMICILIARIA.





Alumnos:





Armando Walter, Armani.





La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.



2012.1. Piaget pretende establecer una Epistemología como ciencia, independiente de la filosofía de su época (Epistemología clásica), que no lograba constituirse como conocimiento científico. Para que sea científica deberá proceder formulando preguntas verificables, si es que se busca que sea una Epistemologíacientífica, y a su vez, deberá abordarse delimitando el problema a estudiar ya que las ciencias tratan de problemas concretos, tratando de desprenderse de problemas generales. Así es como sustituye la pregunta metafísica de la filosofía a una pregunta verificable: “como se pasa de un estado de menor conocimiento, a un estado de mayor conocimiento” (1). Va a recurrir entonces al análisis de los procesosdel conocimiento científico de la historia, pero esto no basta por dos razones. Por un lado, para reconstruir la génesis de la historia y que pueda ser objeto de estudio, deberá tener la posibilidad de reconstruirse a posteriori, y a su vez, las exigencias del control experimental de esos hechos históricos, para que sea de carácter experimental. Piaget




Por otro lado, el origen de laciencia se confunde con la sociogénesis de las concepciones precientíficas de la cultura, siendo imposible reconstruir esos orígenes y teniendo que contentarse con productos ya elaborados. Esta es una de las razones que lo obliga a recurrir a la génesis individual, porque allí el control experimental de las afirmaciones es posible, y se trata de una génesis que podemos considerar de sus orígenes. Estola hace ser genética, porque estudia la génesis de los estados de la ciencia y no supone al conocimiento como un estado final, si no lo que busca es saber como se llega a ese estado en el proceso de su desarrollo. Esta epistemología es una alternativa ante el apriorismo y el empirismo, ya que para Piaget el conocimiento no es innato ni producto de las sensaciones, si no que se construye siendo unproceso en continuo desarrollo.




La Epistemología Genética, ante la exigencia de un control metodológico verificable de los hechos, debido a su carácter científico, demandará asentarse en dos disciplinas que le proveerán un sustento empírico: la Psicología y la Historia de la Ciencia. Podemos decir que recurre a la Historia de la Ciencia, como análisis histórico critico, donde se tratabade reconstruir esta historia de la ciencia centrando el análisis del origen y el desarrollo de las ideas, conceptualizaciones y teorías del conocimiento. La Psicología Genética le ofrece la posibilidad para estudiar los procesos de construcción del conocimiento desde sus orígenes, ya que lo estudia a partir de lo que sí podía verificar desde el inicio, es decir, lo estudia a partir de laconstrucción de conocimiento que hace el niño, en tanto sujeto cognoscente.

La Epistemología Genética, se va a encargar de estudiar los “estados sucesivos de una ciencia en función de su desarrollo” (2), estudiando las transformaciones del conocimiento científico a lo largo del tiempo, de manera empírica. El estudio de la Psicología Genética, es el estudio del desarrollo del conocimiento en el sujetocognoscente, y los problemas que tienen que ver con el desarrollo y aprendizaje cognoscitivo de estos. Los procesos de construcción de conocimiento que realiza el sujeto cognoscente, nos permite reconstruir una génesis de los estados conocimientos.



2. La indagación clínica es el procedimiento privilegiado para acceder a la organización intelectual de la investigación; más aún, interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS