Psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA GENERAL
PSICOLOGÍA GENERAL I
PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Marquéz T., Katherine.
Romero H., Zasharit.
Zschuschen S., Olga.
CARACAS, NOVIEMBRE DE 2010

Índice.

I. Introducción .II. Contexto histórico y antecedentes filosóficos.
III. Representantes principales.
IV. Propuesta teórica.
V. Desarrollos posterioresVI. Aplicaciones.
VII. Alcances y limitaciones.
VIII. Conclusión.IX. Referencias.

I. Introducción.
La ciencia desde sus inicios busca la adquisición de conocimientos con el fin de explicar los fenómenos que rodean al hombre mediante el uso de ciertos métodos como la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
A partir de su surgimiento, el ser humano siempre se ha interesado por ciertos aspectos sobre el funcionamiento de si mismo tanto de las cosas observables como las que no lo son, es allí donde surge la necesidad de explicar interrogantes como, ¿Por qué sueño?, ¿Cómo pienso?, ¿Cómo percibo?, ¿Cómo funciono?, ¿Dedonde vengo?, por lo que van apareciendo múltiples pensamientos filosóficos y epistémicos en hombres como Aristóteles, Platón, Descartes, etc. Y han ido formando entre la ciencia y la evolución del conocimiento, los antecedentes de la psicología.
La psicología como ciencia se establece en el año 1879 por la influencia de Wilherlm Wundt quien establece el primer laboratorio experimental usando elmétodo de la introspección en la ciudad de Leipzig, Alemania. A partir de entonces surgen los sistemas y escuelas psicológicas (Ríos, 2009).
Navarro (2009) expone un concepto de escuela de manera sencilla pero explicativa y establece diferencias con lo que se denomina sistema psicológico. Define a una escuela como un grupo de psicólogos e individuos que comparten una misma ideología, trabajan entorno a problemas comunes y comparten una misma línea teórica y/o entorno geográfico. Mientras que un sistema psicológico es una exposición coherente y unitaria del campo total de la psicología.
En esta presentación escrita se dará a conocer en forma precisa una de las escuelas del mundo psicológico: La gestalt.
La gestalt se inicia en Alemania con un grupo de psicólogos encabezados por MaxWertheimer, tiene sus antecedentes filosóficos en las explicaciones de Immanuel Kant, la fenomenológia de Franz Bretano entre otros. Según García y Santoyo (1993) “el que hacer del psicólogo gestaltista, es pues, percibir y estudiar el fenómeno psicológico tal y como aparece ante la experiencia cognitiva (gestalt) sin pretender analizarlo o descomponerlo en sus partes o elementos integrantes” (p.130).Así pues este movimiento se crea en oposición a las aplicaciones asociacionista ya que estas descomponían los elementos de la conciencia, teniendo esta como consecuencia la deformación de los elementos.
De esta forma se detallara aspectos relacionados con el contexto en el que se desarrolla este paradigma, los antecedentes filosóficos y propuestas teóricas. Se expondrá una breve biografía de...
tracking img