Psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Gestáltico (EG) percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. Para el EG todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

El Enfoque Gestáltico fue influenciado por diversas corrientes como:

*El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y eltrabajo con los sueños.
*La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
*La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
*La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma,etc.).
*Algunas religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
*El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
*La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
*La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.
El concepto clave sobre el que se asienta el EG, es EL DARSE CUENTA(Awareness). En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante al insight.
Existen tres Zonas del Darse Cuenta:
1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo,degusto o huelo.
2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc.
3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá delpresente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc.

Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.

EL AQUI Y EL AHORA
El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea queestemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega, no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora.

EL "POR QUE" POR EL "COMO"
Al preguntar por qué lo único que se consigue es alguna racionalización o "explicación" y nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca delo obvio para teorizar. En cambio el cómo nos da perspectiva, orientación. El cómo nos muestra que una de las leyes básicas, la de la identidad de estructura y función, es válida.

Las principales reglas del Enfoque Gestáltico son:
1) El principio del ahora: Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar así el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias entiempo presente. La forma más efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente, actualizarlas. Hacer que el sujeto se sitúe allí en fantasía y que haga de cuenta que lo pasado está ocurriendo ahora.
2. La relación Yo-Tú: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor. Se busca que tomeconciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de él.
3) Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguaje personal e impersonal.
4) En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a...
tracking img