Psicologia gral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Psicología

La palabra psicología se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). El término fue acuñado por Melanchthon (1497-1560), filósofo y teólogoalemán, y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología".

Aunque etimológicamente el término psicología significa tratado del alma, en la actualidadentendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, yque tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir coninstrumentos.
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)[nota 1] es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesoscognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversosfenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristianoMarko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.[2]
Historia de la psicología
Cronología
1879 Estructuralismo (Willhelm Wundt) Primerlaboratorio de psicología experimental.
1905 Psicoanálisis (Sigmund Freud) Estructura publicada en La interpretación de los sueños y Tres ensayos para una teoría sexual.
1913 Conductismo (John B.Watson) Publicación de La psicología tal como la ve el conductista.

1.2 ETAPA PRECIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA

La etapa precientífica de la psicología es aquella en la que era considerada una rama...
tracking img