psicologia grupal

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Psicología Grupal
a) En toda concepción de grupo la presencia de la historia social es un elemento indispensable en su elaboración, y por lo tanto la realidad debe tener su lugar en esa conceptualización;
b) Esa misma historia social se hace presente en la práctica y en la experiencia, tiñe toda la empiria grupal (permitiendo, avalando, aceptando o rechazando el posible trabajo grupal);
c)La presencia de la realidad no conlleva a una cuestión moral de lo aceptado o de lo rechazado (vinculado con el orden de la adaptación), o de lo verdadero y de lo falso (problema de sometimiento a lo dado), sino que constituye el marco para la dialéctica entre lo utópico y lo posible (desde el grupo o desde el momento y contexto histórico en el cual el grupo funciona).
El ayllu agrupación devarias comunidades es al forma tradicional de organizaciones, dentro dl ayllus se desarrollaron sistemas de trueque e intercambio y el trabajo estaba organizado colectivamente. La existencia de distintos niveles en el interior de cada ayllu determinación de la estructura de tendencias de la tierra, la rotación de tierras compartidas y la sucesión de cargos de autoridad, que constituyen el tejidoinvisible de la racionalidad económica y productiva del ayllu.
Los campesinos explotan pequeñas parcela de tierra utilizando la fuerza de trabajo de toda la familia.Los cultivos colectivos se realizan en tierras cedidas por los ayllus a veces mediante métodos no muy democráticos.
El sistema de autoridades de Ayllu
La cohésion interna y el sistema de derechos ydeberes dentro de los ayllus son garantizados por la vigencia de un sistema de autoridades muy complejos se conserva muchas característica prehispánicas los jilanqus() y alcaldes además de varios otras autoridades auxiliares son instancias de gobierno que han subsistido con cambios formales de nombre.
Este sistema de autoridades forma parte de los mecanismos de regulación, producción yresistencia de los ayllus alas múltiples presiones desetructuradora externas a que han estado sometidos durante todo el proceso colonial.
Dentro del sistema de autoridades del ayllu, cabe distinguir aquellas que tienes funciones gubernamentales y de mando (Segunda Mayor, jilanqu, Alcalde).De aquella que tiene que tiene funciones auxiliares o especializadas.



Ayllu y la Escuela
Escuela Ayllutiene mucha importancia actualmente, ya sea como respuesta ideológica y la concientización a través de la educación para la liberación no sólo de las ataduras o miedos de pueblos oprimidos y esclavizados, sino esencialmente la reconstitución del amor al trabajo socializado y la producción comunitaria.

La responsabilidad productiva tiene raíces en los pensamientos y las prácticas profundas de lacultura andina a través de las ayudas recíprocas consientes como el Ayni, Minka y otros. Por ejemplo, el Ayni, “su ser y esencia está en el principio de reciprocidad y complementariedad. El Ayni es una síntesis de diversidad y unidad, de libertad y necesidad en vivir comunidad, por eso es particularidady totalidad.

Es una relacionalidad que recupera la tercera opción lógica, el elementoincluyente como característica fundamental del pensamiento andino”[ii]. Estas sabidurías han permitido la transmisión de labores comunitarias en generaciones a través de la educación por el ejemplo. Así, existe en el país un accionar ético - moral como responsabilidad productiva en las sabidurías andinas.
Supresión del horario, lo que, lejos de sembrar el desorden, facilitaba las labores a un gradoasombroso.
Supresión de exámenes, eliminando esa carga que pesaba sobre los niños como una pesadilla y muy normal en las escuelas europeas.
La co-educación, o sea la educación sin discriminación de sexos. Su consecuencia, el internado mixto, fue admitida de modo tan natural en Warisata, que nunca dio lugar a la menor nota negativa en la relación entre ambos sexos.
La reducción del tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología grupal
  • PSICOLOGIA GRUPAL
  • La Psicología Social En El Trabajo Grupal
  • Procesos Grupales Y Psicología De La Integración
  • psicologia grupal
  • Psicología del Desarrollo y Educacional Actividad Grupal Nº1
  • Estructura y análisis de fenómenos grupales desde la psicología social
  • Introducción A La Psicologia En Los Procesos Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS