Psicologia grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2:
PRIMERAS APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

INTRODUCCIÓN

El pasado de la PG[1] se halla articulado a diversas disciplinas y configurado por distintas orientaciones teóricas. Al abordar el nacimiento de la PG nos encontramos con una relativa escasez de trabajos que han tenido por objeto la perspectiva histórica desde planteamientos diferentes:

1. Algunosautores recurren a los nombres y elaboran una historia de protagonismos personales.
2. Otros se fijan en el acontecer histórico.
3. Y otros se fijan en la evolución del pensamiento, de la metodología de las CC.SS. y las necesidades históricas.

Así pues, no es posible hablar de una historia de la PG, sino de relatos históricos de la PG.

ANTECEDENTES

El desarrollo histórico de la PGestá vinculado al desarrollo histórico del pensamiento occidental. Así, Vierkandt caracteriza el pensamiento clásico por el predominio de la totalidad frente al individuo; el grupo como verdadero motor de la sociedad. Estas eran las ideas ya defendidas por Aristóteles y Platón.

Aunque las reflexiones sobre la condición humana y las relaciones sociales tienen sus antecedentes en el pasadofilosófico, es en el Modernismo e Ilustrismo donde se asientan las bases para la diversificación y especificación de la PG. Pero el impulso definitivo para la emergencia de las CC.SS. y humanas vino dado por el surgimiento de fenómenos nuevos derivados de cambios sociales y económicos provocados por la Revolución Industrial.

LA PERSPECTIVA COLECTIVISTA

Para muchos el estudio de la conducta colectiva esla primera corriente de la psicología social que surge como consecuencia de los cambios traídos por la Revolución Industrial. Dentro de esta tradición colectivista se distinguen 2 corrientes: la sociológica y la psicológica.

La orientación sociológica

Fourier fue uno de los primeros en considerar al hombre como ser grupal. Su socialismo utópico le llevó a la formulación del falansterio comouna forma utópica de comunidad social, donde cada sujeto trabajaría según sus gustos. Fourier anticipa 2 ideas importantes:
1. La creación artificial de los grupos.
2. La imposibilidad de poner a prueba las hipótesis desde la PG.

Por su parte, Comte aportó la idea de que la moral está relacionada con los sentimientos y emociones derivados de la interacción, destacando a la familia comoprincipal agente socializador.

Pero si los sociólogos del siglo XIX se ocuparon de fenómenos sociales de gran dimensión, otros se plantearon una sociología de los grupos pequeños. El concepto de grupo se asocia al de comunidad, espíritu del pueblo, masa o pensamiento grupal. La primera referencia de esto lo encontramos en la sociología alemana, en la obra de Gumplowicz Compendio de sociología.Le Play otorga un papel especial a la familia en el orden social. Tönnies, por su parte, diferenció comunidad (como un grupo espontáneo formado por instinto y cohesionado por la relaciones sociales) de sociedad (un grupo artificial de voluntarios, formado voluntariamente y que se rige por unas reglas).

Simmel anticipa relaciones intergrupales, destacando el papel de la socialización y delconflicto. Entendiendo el conflicto como elemento positivo y necesario para el cambio social.

A estos autores se les añades Durkheim, que defiende la primacía de lo colectivo frente a lo individual; y Cooley que diferencia grupos primarios y secundarios.

La orientación psicosocial

Hablar de grupos como entidades únicas que tienen pautas sistematizadas y organizadas de conducta suponeatribuirles procesos psicológicos al igual que a los individuos. Se distinguen 3 grandes ramas:

1. La tradición germana: la preocupación giró en torno a aquellos productos y fenómenos grupales en los que se englobaba el volksgeist (alma o espíritu del pueblo), de los que se va a ocupar la psicología de los pueblos. Esta psicología surge como tal en Alemania a mediados del siglo XIX, y halla...
tracking img