Psicologia guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO PSICOLOGIA
Fundamentos
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales
1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA: La psicología («psico», del griego, alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizadapor primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar elcomportamiento.
El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del
Individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interacción Que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros Organismos. Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo, bases Fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento,motivación, emoción, Influencias sociales, conductas sociales, entre otros
1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLIGÍA: ANTECEDENTES. Los precursores de la psicología son los griegos, al intentar explicar la relación que existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad. En el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razónsobre las otras facultades humanas, sostiene que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento. El representante del Racionalismo es RENÉ DESCARTES considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosófico del teológico, en filosofía lo que más le preocupa es el delconocimiento, está convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, para la búsqueda de dichos conocimientos crea la duda metódica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad inexpugnable en estos términos: “Pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es: solodebemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teoría del conocimiento en el principioaristotélico-tomista que dice “Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido”
1.2 ÁREAS DE LA PSICOLIGÍA: EDUCATIVA, CLÍNICA, DE SALUD, ORGANIZACIONAL, SOCIAL, EXPERIEMENTAL, NEUROPSICOLOGÍA, DEL DEPORTE Y AMBIENTAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Rama de la psicología que se ocupa especialmente de aumentar la eficiencia del aprendizaje mediante el empleo del conocimientopsicológico acerca del aprendizaje y la motivación en las prácticas y procedimientos escolares.
PSICOLOGÍA CLINICA: Rama de la Psicología dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos conductuales.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Es el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud,a la prevención y tratamiento de la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria.
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: Rama de la psicología aplicada que se ocupa de la aplicación de las técnicas y hallazgos psicológicos a la...
tracking img