Psicologia Holistica

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
PSICOLOGIA HOLISTICA
1.Según el texto, podemos dividir las escuelas de Psicología en tres grupos diferentes y bien definidos según su objetivo, cuáles son?. Consulta sobre ellas y sus representantes.
Los 3 grupos son:
Psicología Desarrollista
Se enfoca en las etapas y procesos por los cuales debe pasar cada ser humano que le ayude a la realización de sus logros, hacer un recuento de lavida y ver en la imaginación, o escribir acerca de lo que se desea o narrar su historia, hace que el ser humano se enfatice en las etapas que ha logrado o en las que aun no ha logrado y así poder llevar un proceso de aprendizaje consecuente con su vivencia humana.
Representantes:
Eric Erickson (1902- 1994):
El concepto de Erickson hace refiere que en el entorno social influye los cambiosfundamentales de las personas en determinadas etapas o puntos de viraje , cada una está marcada por crisis o susceptibilidades positivas o negativas . La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con elambiente y las situaciones que puedan presentarse.
Un ejemplo de esto es en el vinculo que existe entre un bebe y su madre hasta los 18 meses, este vinculo positivo o negativo será la base de futuras relaciones con personas importantes.

Jean Piaget (1896-1980):
La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir lasrelaciones maduras.

Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
Etapa sensoriomotora: La información del bebe percibida por los sentidos
E. preoperacional: Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente
E. de las operacionesconcretas: aplican comprensión en los objetos concretos
E. de las operaciones formales: los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.

Lawrence Kohlberg (1927- 1987):
Propone las etapas de desarrollo moral, En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienenlas personas para elegir una u otra acción

James fowler:
Propone la importancia de la fe en la realización del ser humano La fe es entendida como una orientación holística, considerando la relación entre un individuo y lo universal, y no con respecto a una religión en particular.

Psicología Holística
La psicología holística es la integración de las mentes humanas, los cuerpossentimientos, emociones, ideas, pensamientos, nuestra racionalidad con nuestra intuición y a un nivel físico. Anteriormente los pacientes eran tratados solo sus cuerpos eliminando la existencia de un alma, luego cuando nació la psicología tradicional ya la ciencia había negado un Dios, con el paso del tiempo los psicólogos notaban que los seres humanos no tenían una mejoría del 100%, esto llevo a que sediera importancia a las teorías de psicólogos como Freud que le dio importancia al inconsciente de los seres humanos, dando origen a representantes de la psicología holística en donde el verdadero estudio de la parte faltante para sanar integralmente a los pacientes esta en el estudio del cuerpo del alma y su naturaleza divina.
Alfred Adler: (1870-1937) En sus teorías se definen y estudian loscomplejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.
El complejo de inferioridad: considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
El complejo de superioridad: Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia holistica
  • Psicologia Holistica. Encuentros Terapeúticos
  • Marco te rico de la psicologia holistica existencial
  • Psicologia holistica
  • EL YO HOLISTICO
  • Holistica
  • holistica
  • Holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS