Psicologia humana

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Monte Ávila
Facultad de Ciencias de la Educación
Cátedra: psicología del desarrollo
















Profesora: ..Integrantes:
Andrea strambaserAbrihham Marieth
Carmona Guillermo
Medina Jorge
Nuñez jonathanUrdaneta jose Alejandro


Indice:



Introducción

Definición de la psicología humanista

Historia de la psicología humanista y principales representantes

Fundamentos

Técnicas

Limitaciones

Anexos

Conclusión

ReferenciasIntroducción:



El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la psicología humanista, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.


Posteriormente, analizaremos sus principales representantes, su historia, fundamentos,técnicas, limitaciones entre otras, dado que este tema en algún momento dio debate a críticas por su falta de rigor teórico. Esto motivado principalmente por la crítica a los modelos académicos de adquisición del conocimiento, las psicologías humanistas privilegiaron la experiencia directa, el aprendizaje vivencial, en sus centros de formación.


A continuación realizaremos una apreciaciónmás profunda de su objetivo único y personal de lo que es en su naturaleza la psicología humanista, para ver finalmente la necesidad que amerita este conocimiento es diferentes áreas de la vida cotidiana.






























Definición de Psicología humanista:
La psicología humanista surge como una concepción propia enla primera mitad del siglo XX. Se presenta como una “tercera fuerza”, también llamada así, al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años). El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. Las principales filosofías que influyen en la psicologíahumanista son:
* Humanismo: resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo.
* Existencialismo: énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad. 
* Fenomenología: Busca descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidaspor parte del observador.
Más que hablar de una escuela, se debe hablar de un movimiento, una nueva orientación de la psicología, por haber una gran variedad en la psicología humanista. Algunos autores determinan como fundadores del movimiento a Carl Rogers y Abraham Maslow, pero por ser un movimiento, no se puede excluir a otros representantes importantes.
Hoy en día la psicología humanista hainfluido claramente en las creencias de la sociedad norteamericana.
También, la influencia de las propuestas de Rogers sobre la importancia de la actitud del terapeuta y del educador, si no como condición suficiente al menos como condición necesaria.

Historia y principales representantes.
Nace como un rechazo de las dos psicologías dominantes en la primera mitad del siglo XX, conductismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS