Psicologia Humanista Terminado

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos,psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.1 Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.2
Este enfoque se utiliza en campos como la medicina,enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especilistas en rehabilitación, neuropsicólogos,logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas asistentes sociales y otros profesionales.
El paradigma biopsicosocial es también un término mal utilizado para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos y espirituales entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la investigación y su aplicación clínica.
3 ♥

Modelobiopsicosocial: El enfermar adquiere sentido en función de la vida
de la persona. Al introducir el valor de la palabra, de la historia que
construye el paciente, permite que la enfermedad deje de ser solamente
alteración bioquímica o física, puede ser también insatisfacción en las
relaciones, emociones o afectos inadecuadamente elaborados, dolor psíquico.
La medicina está adherida a un modeloconceptual de enfermedad que ya no
es adecuado para las nuevas tareas y responsabilidades que se demandan al
profesional tanto en lo social, en lo preventivo, cambios de estilo de
vida, cuidado de la calidad de vidas, atención de la enfermedad crónica y
de la muerte.
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tresmembranas: duramadre(membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y amúsculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y paramantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: lasustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibrasamielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos en la psicologia
  • terminos psicología
  • terminos de la psicologia
  • Terminos de Psicologia
  • Terminos De Psicologia
  • terminos de psicologia
  • Términos Psicologia
  • Psicologia Terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS