Psicologia humanista y existencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA HUMANISTA – EXISTENCIALISTA
Será llamada a partir de este escrito como tercera fuerza a toda corriente psicológica que no sea psicoanalítica ni conductista, asi el movimiento de latercera fuerza consiste en un conjunto de diverso de psicólogos y filósofos pero que comparten puntos de vista.
Primero…. El movimiento reconoce la importancia de la libertad personal y laresponsabilidad, segundo… no aceptan la reducción de los procesos psicológicos.
Asi, el movimiento de la tercera fuerza acentua el yo y quiere favorecer la realización de la personalidad definida como individualy únicamente humana.
Estas fuentes coincidieron después de la segunda guerra mundial y dieron expresión al movimiento de la tercera fuerza nen los continentes europeo y americano.
INTRODUCCIONMEDIANTE ANTECEDENTES AL EXISTENCIALISMO
Menciona que el individuo es libre de decidir la dirección de su vida en una sucesión continua de elecciones y que cada una de las decisiones traerá porconsecuencia una serie de responsabilidades también.
En el siglo XIX, el existencialismo moderno comenzó a surgir con las obras de escritores como Fiodor Dostoyevsky y Friedich Nietzsche. En tanto laliteratura de ese mismo siglo resalto con viveza los principales temas del existencialismo y cabe mencionar que el enunciado formal de sus principios modernos surgieron de una polémica teológica entorno de la forma de conocer y experimentar a dios.
Las primeras expresiones de la filosofía existencial fueron continuadas en el siglo XX por un grupo de filosofos y escritores que se apartaron de lapostura religiosa de sus antecesores y adoptaron enunciados mas amplios del yo y de la psicología del individuo.
Jean Paul Sartre quien fuera el existencialista mas popular del siglo supo comunicarsus temas existenciales en novelas, obras de teatro y ensayos filosóficos. Su primer obra filosófica fue “el ser y la nada” seguida por “la nausea” que a su vez fue continuada con más de 15 novelas...
tracking img