Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
PSICOTERAPIAS HUMANISTAS.
Antes de describir someramente las principales aportaciones de los autores al movimiento humanista, nos vemos forzados a ubicar al humanismo en la década de los sesentas en Estados Unidos de Norteamérica, donde reinaba un ambiente oposicionista al régimen establecido caracterizado por movimientos musicales, armados (guerra de Vietnam), ideológicos(los hippies, por ejemplo) y estudiantiles. No podemos dudar que una propuesta así fuera bien acogida y difundida.
Como parte de las psicoterapias humanistas, se encuentran ubicadas las propuestas de Carl Rogers, Abraham Maslow, Kurt Lewin, Fritz Perls y la logoterapia propuesta de Viktor Frakl. Todas ellas se basan en la filosofía existencial, pero difieren en su técnica terapéutica, porlo que se revisará primeramente ésta base filosófica.

ORIENTACIÓN FILOSÓFICA.

JEAN PAUL SARTRE. m

Como es bien sabido, el existencialismo es una tradición filosófica europea de mediados del siglo XX, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se opone al positivismo comtiano y que intenta retomar el tema de la subjetividad, la esencia, la existencia, la responsabilidad, lalibertad, la angustia, etc.

Jean Paul Sartre, postula lo siguiente: “la conciencia pone al hombre frente a la posibilidad de elegir el futuro, lo que será; la conciencia es la premisa de la libertad humana”. Cuando el hombre elige la acción que desempeñará se elige a sí mismo, aunque no elige su existencia, porque ésta es ya dada, es capaz de elegir la manera en que la vive, por tanto, lamáxima existencialista es que “la existencia precede a la esencia”. [1]
El tema central en la obra de Sartre será el existencialismo o la realidad humana, es decir, el hombre en su existencia concreta y lo llama, siguiendo a Heidegger, el hombre como ser en el mundo. A su vez Sartre, concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosapor ser consciente.
La otra fuente teórica que Sartre encuentra para abordar su teoría de la conciencia y que le asegura su concepto de unidad, es la fenomenología de Husserl. La fenomenología le servirá como método para elaborar una teoría de la conciencia, que le permita comprender la existencia humana y el concepto teórico de la intencionalidad de la conciencia.
El existencialismoes definido por Sartre como “...una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana”[2], y mas adelante, después de separar a los existencialistas cristianos (Karl Jaspers, Gabriel Marcel, N. Berdiaev, Miguel de Unamuno) y ateos (Albert Camus, Simone de Beauvoir, E. Husserl, Martín Heidegger, SoerenKierkegaard y el mismo Jean Paul) por sus descripciones fundamentales de la existencia y sus situaciones básicas, propone que el factor común es la noción de que la existencia precede a la esencia, es decir, que “el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define”...”el hombre no es otra cosa que lo que él se hace” [3].
Debido a que el ser humano “no estásobredeterminado, no es posible delegar la responsabilidad de nuestros actos, a la biología del cuerpo humano, a las condicionantes sociales o aún mas a las fuerzas psíquicas o divinas, pues nada de esto funda el ser. Hemos de enfrentar nuestros actos y sus consecuencias como responsables y no como víctimas de elementos causales ajenos a nosotros. Por ello se considera que...el primer paso delexistencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y a sentir sobre él la responsabilidad total de su existencia”. [4]
El existencialismo no cree en normas generales válidas para todos, no tiene un sentido de referencia o sea que el hombre bajo su responsabilidad debe crear sus propias normas. El ser humano es libre, es capaz de elegir y ser responsable de las elecciones que...
tracking img