Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología humanista se funda en los sesentas del siglo XX, fue fundada por Abraham Maslow, Ch. Bühler y R. May.
En sus orígenes, perseguía plantear una nueva actitud querenueve la psicología tratando de integrar distintas direcciones que había tomado en su devenir histórico. Surge como reacción al conductismo y psicoanálisis. La idea de Maslow era laconstrucción de una psicología comprensiva, sistemática, de base empírica que abarca las cimas y las profundidades de la naturaleza humana.
La psicología humanista puede serdefinida como la tercera rama principal del campo general de la psicología, se ocupa primariamente de aquellas capacidades y potencialidades humanan que tienen poco o ningún sitiosistemático. Es decir, que pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad),criticando a una psicología que se había inscrito como ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o en segunda instancia, centrarse en los aspectosnegativos y patológicos de las personas.
Maslow escribe palabras que ayudan a perfilar su oposición respecto a Freud: La imagen que éste nos da del hombre es definitivamenteimpropia, pues deja a un lado sus aspiraciones, sus cualidades superiores… No proporciona así la mitad enferma de la psicología; ahora nosotros debemos contribuir a la mitad saludable.En cuanto al conductismo, adopta una posición igualmente clara: La ciencia mecánica no es incorrecta, más bien resulta demasiado estrecha para fungir como una filosofía general oamplia al menos. La psicología humanista se opone al conductismo por considerarlo mecanicista, elementalista y reduccionista.
Antecedentes fundamentales de la Psicología Humanista
tracking img