Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

SEMINARIO – TALLER:

MANEJO DE CONFLICTOS

OCTUBRE 2.008

MANEJO DE CONFLICTOS

PRESENTACION:

La práctica y posterior enseñanza de la Psicología , nos lleva a la conclusión de que dicha ciencia , intenta comprender el desarrollo y evolución del comportamiento humano, y esto hará que de una u otra forma la armonía humana alcance un estado de quilibrio quese acerque por lo menos a lo normal. Dicha armonía podría berse interrumpida por un simnúmero de factores que atenten contra la misma, y den posterior paso al orígen de un conjunto de situaciones que generen cierto malestar, y al cual nosotros lo conocemos como CONFLICTO, este puede llegar a ser quizá tan poderoso que logre sin lugar a dudas romper cierta armonía que ocasione inconformidad ymolestia.
¿ Qué es un conflicto, y cuan grave puede ser su presencia en nuestras vidas? Esa es la gran respuesta que intentaremos responder durante este breve encuentro , y buscaremos como es lógico también , encontrar las mas y mejores soluciones para enfrentarlos positivamente. Cabe señalar también que desde nuestro campo concreto de acción como es el educativo los problemas son multiples y seránecesario también brindar una importante atención.

EL AUTOR.

INTRODUCCION:

Las situaciones y circunstancias que muchas veces pueden presentarse complejas y hasta insalbables , a la larga nos dejan una gran y noble enseñanza: “ TODO TIENE SOLUCION Y NADA ES IMPOSIBLE DE RESOLVER” y dice también la sabiduría popular: “ PARA TODO HAY SOLUCION EN LA VIDA , MENOS PARA LA MUERTE” y esa ha de serprecisamente nuestra “principal arma de combate” al enfrentar un problema por más dificil que este sea.
Los conflictos son situaciones que están irremediablemente ligadas a nuestras vidas, y que sin ellas las mismas serían terriblemente monótonas. No cabe duda y desde luego desde un enfoque psicológico eminentemente humanista los conflictos aportan cosas importantes y “sabrosas” a nuestro vivirdiario , las posibles soluciones que podamos aportar a su resolución no hacen sino confirmar el don grande del hombre para poder poner a trabajar su creatividad positivamente y demostrar que este es un ser creado para construir y enfrentar con responsabilidad el reto diario de la vida.

TEMARIO :

Nuestro taller abarcará la problemática conflictiva desde puntos de estudio: concretos y reales:EL CONFLICTO DESDE EL CAMPO PSICOLOGICO Y TAMBIEN PSICOPEDAGOGICO, es por eso que proponemos los siguientes puntos de estudio:

- ¿QUÉ ES UN CONFLICTO Y COMO SE ORIGINA?

- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONFLICTOS ANTE LOS QUE NOS ENFRENTAMOS DENTRO DEL AULA?

- ¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONFLICTOS ANTE LOS CUALES NOS ENFRENTAMOS EN LA ESCUELA “”ELYON?

- TÉCNICAS DEAPOYO E INTERVENCIÓN EN PRIMERA FASE.

1.- ¿QUÉ ES UN CONFLICTO Y COMO SE ORIGINA?

Ejemplo de vida: “Juan trabaja todo el día , cuando llega a su casa cansado, agobiado, e incluso hambriento se encuentra con la novedad de que su esposa ha preparado justo la sopa que menos le gusta. Piensa para sus adentros : “que esposa para más tonta que tengo, le he dicho muchas veces que no me gusta para nadaesta sopa” , lleno de colera se levanta de la mesa, agarra el plato y justo lo tira por donde mejor caiga, se arma la gran discusión , nadie comió satisfactoriamente, la sopa se desperdició y se fueron peleados a descansar”

Este ejemplo , es uno de los tantos ejemplos con los que se puede tratar de visualizar lo que es un conflicto y como este atañe, afecta a nuestra vida. La definición , unade las tantas definiciones de conflicto sería: “situación de malestar, rechazo, e inconformidad originada por elementos externos que causan dicha situación y una respuesta de dificil manejo” , otra: “situación de repudio ante el desarrollo de actividades no gratificantes, otra: “hacerme la vida de cuadritos”, sea cual sea la definición queda claramente establecido que dicha reacción se...
tracking img