Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología humanista y la crítica a la adaptación.

Los pacientes mentales no eran enfermos, si no que rechazaban formar parte de una sociedad enferma y se les encerraba por su coraje.

Fruedhabía argumentado que las personas civilizadas son necesariamente un poco neuróticas, precio psicológico que se paga por la civilización, de modo que el psicoanálisis no podía hacer más que reducirlas neuronas a una simple infelicidad.

Según Putney las neurosis normales no son simple infelicidad sino que son neurosis reales y por tanto pueden y deben ser curadas.

Los estadounidensesadaptados ignoran sus anhelos más profundos e intentan satisfacer las necesidades que se les ha inculcado a través de la cultura en lugar de satisfacer sus propias necesidades por lo que sienten frustracióny ansiedad constantes.

Carl Rogers y su psicoterapia centrada en el cliente pretendía tratar a los pacientes con sus propios términos y guiarlos no hacia la adaptación a las normas predominantesen la sociedad, sino hacia sus verdaderas necesidades y, así, hacia su satisfacción. Un cliente que se somete con éxito a la psicoterapia se convierte en el hombre heraclíteo que quiere decir que unonunca debe quedarse estancado, sino que debe estar siempre en estado de cambio, su terapia se basaba en los sentimientos.

El cliente sufre sobre todo por su incapacidad de experimentaradecuadamente sus sentimientos y de expresarlos de una forma completa. El terapeuta trabaja para que este se abra y experimente total y adecuadamente sus sentimientos.

Según las ideas de Rogers, el ser humanoenfermo es aquel que controla y oculta sus sentimientos, mientras que las personas sanas, son aquellas que expresan libre y directamente las emociones que experimentan en cada momento.

Laautenticidad es permitir que la conducta y el lenguaje sean expresiones sinceras y espontáneas de los sentimientos intimos.

La expresión libre, privada y emocional solo se permitía en los círculos más...
tracking img