Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________________Int

roducción a la Psicología

TEMA 9: LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA
1. 2. 3. 4. LA APARICION DE LA TERCERA FUERZA HUMANISMO. EXISTENCIALISMO Y FENOMENOLOGIA LOS POSTULADOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA PROPUESTAS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTICO EXISTECIAL. 4.1. LUDWING BINGSWANGER 4.2.ROLLO MAY 4.3. ABRAHAM MASLOW 4.4. CARL ROGERS 5.VALORACION DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA. 1. LA APARICIÓN DE LA “TERCERA FUERZA”
La psicología humanista surge como una concepción propia en la primera mitad del siglo XX con las aportaciones de sus principales representantes: W. James, L. Bingswanger, M. Boss, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May, V. Frankl, E. Fromm, R. Laing. En su aparición se pueden identificar tres tipos de influencias:Filosóficas: Humanismo, Existencialismo y Fenomenología. Sociales y culturales: el malestar de la cultura que surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la amenaza atómica y la guerra fría, la insatisfacción social que culminó en los movimiento contraculturales de los años sesenta. Psicológicas: la psicología humanista se presenta como una “tercera fuerza” al ser unapropuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años).

2.HUMANISMO. EXISTENCIALISMO Y FENOMENOLOGÍA
Con la influencia del humanismo, que no es un término unívoco, se alude a una concepción filosófica que: Resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida. En esta línea está la defensa de las libertades individuales y de la democracia delos dos Manifiestos Humanistas (1933 y 1974). Propone un método de conocimiento humanista, en el que se rechaza el absolutismo y hay una preferencia por la flexibilidad frente a la exactitud racionalista. Con la influencia del existencialismo se pone énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la experiencia del ejercicio o de la renuncia a la libertad. Con lainfluencia de la fenomenología, método privilegiado para acercarse al hombre, que trata de descubrir lo que es dado en la experiencia, de reconsiderar los contenidos de la conciencia tratando de ver más allá de los prejuicios, preconcepciones y teorías del observador; en su propuesta la consciencia siempre tiende a algo, es esencialmente intencional. Hay que matizar que la psicologíahumanístico-existencial: en Europa se basa directamente en la influencia de filósofos de esta corriente (Kieerkegaard, Unamuno, Heidegger, Brentano, Husserl o Sartre), pero en Estados Unidos primero desarrolla sus propuestas como tal psicología (Maslow y Rogers) y luego encuentra en estos filósofos una afinidad de planteamientos.

____________________________________________________________

____________________ _________________________________________________________Int

roducción a la Psicología

3.LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA
La psicología humanista es más un movimiento que una escuela. Bugenthal, primer presidente, propuso estos cinco postulados básicos de esta psicología: El hombre, como hombre, sobrepasa la suma de las partes. El hombre lleva a cabo su existencia en uncontexto humano. El hombre es consciente. El hombre tiene capacidad de elección. El hombre es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y su reconocimiento de significación. La Asociación Americana de Psicología Humanista propone cuatro postulados: Centración en la persona humana y su experiencia interior, así como en su significado para ella y en la autopresenciaque esto le supone. Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización... Mantenimiento del criterio de significación intrínseca, en la selección de problemas a investigar en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad. Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del...
tracking img