Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 – PSICOLOGÍA Y HUMANISMO EN MEDICINA
Competencia intermedia:
Fundamentar la importancia de la Psicología y el Humanismo en la práctica profesional del médico.
Criterios de desempeño:
1.1 Analizar la importancia de la psicología en la práctica de la medicina.
1.2 Analizar las fortalezas y limitaciones de los modelos biomédico y psicosocial en la práctica clínica.1.3 Fundamentar el papel del humanismo en la práctica profesional del médico.
La importancia de la psicología y el humanismo en la práctica profesional del médico podría fundamentarse en lo que Claude Bernard expresó hace ya 130 años al decir que no hay enfermedades sino enfermos . Sin embargo, este hecho, aunque aparentemente aceptado por la comunidad médica en general, no ha sidosuficientemente reflexionado a profundidad y por tanto sus implicaciones no se reflejan siempre en la práctica cotidiana del profesional de la salud. (Actividad 1)
Cuando el enunciado anterior sea verdaderamente interiorizado por los profesionales de la salud y se considere al paciente como una unidad (bio-psico-social-espiritual) se comprenderá en toda su magnitud la forma en que las emociones ysentimientos del enfermo son capaces de modificar y alterar sus funciones mentales y corporales. Será entonces también cuando cambie el rostro y el espíritu de la práctica médica.
De acuerdo al Dr. Ramón de la Fuente (1992), en la medida en que en nuestro país se reconozca, como ha venido sucediendo en los últimos años la necesidad de formar más médicos generales, capaces de resolver los problemasde salud más frecuentes, y con una clara convicción de la importancia de las acciones preventivas, en esa medida se irá concediendo mayor importancia a la psicología médica como asignatura curricular en la formación del profesional. Es necesario que el estudiante aprenda a identificar los estados emocionales o crisis vitales de las personas, que cuando no son atendidos de manera adecuada yoportuna conducen a diversas enfermedades o bloquean la eficacia de cualquier tratamiento médico. Además, el estudiante deberá hacerse consciente del efecto que sus propias actitudes y reacciones pueden tener sobre la evolución de la enfermedad de su paciente y sobre su propia salud mental (del médico).
La incapacidad de algunos médicos de conceder la debida importancia a la psicología en la prácticade la medicina puede atribuirse a la orientación básicamente médico–mecanisista prevaleciente en la mayoría de las escuelas de medicina en gran parte del siglo pasado. Otra de las causas de esta incapacidad es la tendencia a la especialización que, independientemente de las ventajas que puede tener, tiende a conducir a una pérdida del sentido del ser humano como totalidad. Además de lo anterior,el carácter subjetivo de los fenómenos mentales ha representado un obstáculo difícil de superar para el pensamiento positivista occidental.
Los impresionantes avances de la tecnificación en la medicina tienen el riesgo de propiciar el que el médico pase por alto los aspectos subjetivos y específicamente humanos de los pacientes, lo cual empobrece el juicio del médico y conduce a un trato frío ydeshumanizado, que no ayuda en nada a la recuperación del paciente. El enfoque humanista de la medicina propugna por que el estudiante, al tiempo que adquiere conocimientos médicos y habilidades técnicas, se sensibilice a los aspectos básicamente humanos de los pacientes y desarrolle un pensamiento crítico que le lleve a reflexionar acerca del uso adecuado de algunos recursos técnicos.
Un médicoverdaderamente actualizado (con un enfoque humanista) no puede ya pasar por alto que la salud de los individuos está estrechamente interrelacionada con factores derivados de las condiciones de vida. (Actividad 2)
Un modelo conceptual es aquel marco de referencia que por lo general tiene fuerte influencia en la forma en que percibimos el mundo y que en general determina lo que podemos percibir...
tracking img