psicologia humanista

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
NATURALEZA, DESARROLLO Y CONTENIDO DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

“ Desde los comienzos de la filosofía griega y concretamente en las dos grandes figuras de Platòn y Aristòteles están ya planteados los grandes interrogantes de la psicología de la educación: la naturaleza del aprendizaje, la relación profesor-alumno o los métodos de enseñanza” ( Naturaleza, desarrollo y contenido de lapsicología de la educación, Jesùs Beltràn Llera).

Aportes como estos han sido hasta el dìa de hoy trascendentales para el ser humano en lo que al aprendizaje se refiere; pero surge un interrogante: ¿ es acaso el verdadero concepto de aprendizaje que ellos dieron lo que hoy en dìa se refleja ? “ Para Platòn el aprendizaje en sì no existe, sino que recordamos lo aprendido”(http://es.slideshare.net/xoxolupinah/platon-y-aristoteles-13413036#btnPrevious) para Aristòteles “ considera que la persona aprende a través de la experienciay del contacto con la naturaleza y esta es la base del conocimiento, http://es.slideshare.net/lucyperezb/teorias-del-aprendizaje-3678972). Ahora miremos nuevamente a Platòn pero ya aclarando lo que para èl significa la educación: Dice “ que ha de ser el pilarbásico de la sociedad porque gracias a ello se conseguirán formar buenos ciudadanos y lograr también la verdadera justicia, para ello cada clase social debe cumplir su función asignada” y hace énfasis en que “ las personas màs adecuadas para gobernar son los filósofos, pero no cualquiera, sino los educados para ello, y està convencido de que la miseria del mundo no acabarà hasta que esto seaasì”.( Libro VII de la Repùblica). Cada instante que pasa y leo màs de lo que es la educación y aprendizaje me lleno de nostalgia ya que todo el esfuerzo que esos grandes aportaron para hacer del ser humano hombres con un verdadero sentido de vida el cual se obtiene por medio del conocimiento y del aprendizaje han quedado atrás.

En la academia de Platòn se aprendia por medio de la reflexión ypensar, ¿ pregunto nuevamente, es este sistema el cual se està utilizando actualmente en el contexto educativo”, ¡ No! . Definitivamente, “ lo que encontramos en las aulas son maestros que insisten en “ castigar la rebeldía de los niños por su hiperactividad sin imaginarse por un momento que es la manera que buscan para demostrar que quieren explorar su potencial, que necesitan ser escuchados; perolos maestros están màs interesados en que ellos adquieran los conocimientos formales( matemáticas, física, español), ellos están cansados de creer que la escuela es un lugar de adiestramiento, màs que un lugar de compartir, el corregirlos a diferencia de poder expresar lo que sienten, es asì que lo están tomando como una falta de respeto” ( Documental Educaciòn Prohibida).
¿ Què pasò en elcamino hacìa un aprendizaje màs efectivo, teniendo todas las herramientas para poder explorar ese potencial intripsico que todo ser humano posee? La verdad al gobierno nada de esto les interesa.

Por ello es fácil darse cuenta como las instituciones educativas se preocupan màs por que los alumnos se conviertan en seres “ dòciles, obedientes y todo gracias a la capacitación, se puede decir quela educación para un niño se compara fácilmente con la manufactura de un producto, convirtiéndose en seres mecánicos a imagen y semejanza de la fàbrica y el que no aprende, se queda y aquel que se atreva a encontrar otra educaciòn o verdad es colocado en la Educaciòn Prohibida ”( Documental Educaciòn Prohibida).

La Educaciòn Prohibida , para un verdadero docente puede llegar a ser unafrustración, he conocido de maestros que viven la verdadera convicción del aprendizaje; no soy maestra pero identifico fácilmente aquellos personajes en el contexto educativo que quieren ir màs allà, dar aportes significativos a sus alumnos y que aùn en medio de reglas y normas de las instituciones se valen de los màs tiernos mecanismos para llegar a sus alumnos con un aprendizaje hermoso y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS