Psicologia humanista

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
La Psicología Humanista criticaba al Conductismo su estrechez de miras, su artificialidad y su incapacidad para suministrar una comprensión de la naturaleza humana.
James Bugental (1967) resumía enlos seis puntos siguientes las diferencias fundamentales planteadas por la Psicología Humanista frente al conductismo:
1. Una adecuada comprensión de la naturaleza humana no puede basarseexclusivamente, ni siquiera ampliamente, en los hallazgos de la investigación animal. Una psicología basada en datos animales excluye los procesos y experiencias humanos.
2. Los problemas a investigar enpsicología deben ser significativos en términos de la existencia humana y no deben elegirse solamente sobre la base de su idoneidad para la investigación de laboratorio y la cuantificación.
3. Laatención debe centrarse en las experiencias subjetivas internas en vez de en los elementos de conducta manifiesta.
4. La influencia mútua y continua de la llamada psicología pura y de la psicologíaaplicada debe quedar reconocida. El intento de divorciarías conlleva un detrimento de ambas.
5. La psicología debe interesarse por el caso individual en vez de por el desempeño promedio de grupos. Elénfasis sobre los grupos ignora el caso atípico, excepcional, la persona que se desvía del promedio.
6. La Psicología debe buscar lo que pueda enriquecer la experiencia humana.
La «Tercera Fuerza»,es pues. la unión de varios grupos psicológicos en una sola filosofia.
La Psicología Humanista se halla también vinculada a las características sociales y a los valores culturales de las sociedadesoccidentales en la década de los sesenta, y en particular de la sociedad americana.

La llamada «tercera fuerza» surgió en un momento en el que muchos individuos de franjas importantes de lapoblación se cuestionaban valores tradicionales como el éxito a toda costa, la dominación de unos países sobre otros Incluso por la guerra. y la lucha económica contaminando el ambiente y destruyendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS