Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9736 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA HUMANISTA

ABSTRACT

La construcción formal de la tercera fuerza, en el campo de la psicología, se produjo en los primeros años, de la década de los sesenta.

En el año (1961), se constituía la asociación americana de psicología humanista, y en el mismo año surgió el primer número de la revista psicología humanista.

El punto de vista humanista ofrece un modelo positivo yoptimista del hombre, también considera agentes internos como son: sentimientos, valores e ilusiones los cuales hacen parte del presupuesto de lo humano.

Las teorías humanistas han hecho contribuciones valiosas en cuanto al conocimiento y desarrollo de la personalidad.

En cuanto a sus limitaciones, estas se refieren a la subjetividad; debido a que sus conceptos no están claramente definidos, esdifícil comunicarlos y edemas usarlos, como base en el diseño de investigaciones.

El actual trabajo repasa el origen e historia de la psicología humanista, hace énfasis en la teoría de la terapia y en las condiciones fundamentales para su desarrollo, así mismo se propone mostrar que las características y formas de interacción del profesional son fundamentales en el proceso terapéutico, tambiénse hace reconocimiento de los aspectos básicos para su aprendizaje.

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Antecedentes filosóficos de la psicología humanista:

En las décadas de los cincuenta y sesenta apareció en los Estados Unidos la (psicología humanista) como la (tercera fuerza), después del Psicoanálisis y del Conductismo.

La inmigración de muchos europeos durante el dominio nazi fue un apoyo parala renovación cultural y humanística que empezaba en los Estados Unidos; para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo técnico no podía continuar imparable; si no se quería poner en peligro la importancia del individuo o de la raza humana, en su totalidad.

Es así como muchas personas se sintieron desamparadas, pero no se trataba de un desamparo como estado fundamental de laexistencia humana, sino de la forma neurótica de la soledad que acompaña a los individuos respecto de sí mismos y en relación a otros seres humanos.

De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que en Europa estaba en sus inicios conceptuales y que los científicos inmigrantes llevaban consigo; la filosofíaexistencialista centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia o modo de ser del hombre en el mundo (existencia individual), esta existencia se asigna únicamente a las personas no a las cosas.

La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede a la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendodurante su existencia a través de su libertad.

EXISTENCIALISMO

Se entiende por existencialismo un movimiento filosófico y humanístico europeo de carácter fundamentalmente pesimista, muy preocupado por los problemas más propiamente inherentes a la condición humana como el absurdo de vivir, el tema del tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre, etc.

El existencialismo encuentra suantecedente más claro en el filósofo danés (Sooren Kierkegaard 1813-1855), llamado el "padre del existencialismo".
Ya avanzado el siglo XX, fue desarrollado, nunca de manera sistemática por encuadrarse dentro del llamado irracionalismo filosófico, por pensadores y novelistas de tanto renombre como los franceses (Jean Paúl Sartre y Albert Camus) y el alemán (Martín Heidegger).

El tema central de sureflexión es precisamente la existencia del ser humano, en términos de inmanencia, de vivencia y, en especial, de “pathos” o padecimientos.

En expresión de (Heidegger): «el-ser-en-el-mundo». (Heidegger), en efecto, se caracteriza por su acendrado pesimismo. Considera al ser humano como “yecto” (arrojado) en el mundo.
Sartre, en cambio, aunque diste de caracterizarse por un estilo y discurso...
tracking img