psicologia humanista

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Psicología humanista
Maslow y la teoría de las motivaciones.
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado contracultura.
Esta es una escuela que pone derelieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia para realizar el pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento.
La teoría que ha dado más aportes a la psicología humanista es el psicoanálisis, que desde siempre ha pretendido que la persona searesponsable de sí misma y de su devenir.
Uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, es el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970 quien nominó a este movimiento tercera fuerza, para mostrar lo que se proponía con esta corriente
Las figuras importantísimas con las cuales estudió y trabajó Abraham Maslow en el campo de la psicología fueron: Goldstein, Harlow,Wertheimer, Koffka Adler, Fromm, Thordike, Allport y otros. De ahí que varios de sus conceptos estén tomados de varios psicólogos, pero creo igualmente nuevos conceptos que enriquecieron a la psicología.
Maslow fue el que descubrió el núcleo común de características que debe poseer la persona autorrealizada la autorrealización es una fuerza débil, delicada y sutil y que subsiste a pesar de unacultura pobre de malos hábitos y de modelos inadecuados, nunca desaparece del todo. Las personas autorrealizadas se distinguen porque son realistas, independientes, no dogmáticos, de gran creatividad y con ideas democráticas.
Este núcleo común de características está constituido en la pirámide de Abraham Maslow por ejemplo



Necesidades.
Fisiológicas. Alimento, agua, oxigeno, sexo,descanso etc.
Seguridad. El calor el frio excesivo accidente dolor etc.
De pertenencia. El ser humano desea ser reconocido o ser alguien en su comunidad.
De amor. El hombre siente siempre el deseo de amar o de ser amado.
De estima de sí mismo. El hombre necesita ser digno de algo, ser capaz y de dominar algo.
Autorrealización. Es la necesidad de llegar a ser lo que uno realmente es capaz deser. Ejemplo: En el misionero que entregándose al desamparo siente cumplir su vocación.
Las necesidades fisiológicas y de seguridad son de orden inferior pero si no están satisfechas no se pueden continuar con las de orden superior. La necesidad de autorrealización es la de mayor jerarquía. Y ésta es la que ha motivado al obrero y al trabajador para que se sientan autorrealizados en su trabajo yresponsabilidad.
La teoría de Maslow divide las necesidades en dos tipos. Las necesidades de déficit y las necesidades de crecimiento.
La autorrealización es una necesidad interna de crecer las demás son necesidades de déficit. Cuando satisfacemos las necesidades inferiores desaparece la insatisfacción de las mismas, solo la necesidad de autorrealización es una fuente de auténtica satisfacción yfelicidad conocida como metanecesidades.
Conclusión. La teoría de motivación de Maslow ha dado origen a varias investigaciones prácticas en psicología de la personalidad y social, Que estudia a la gente normal,
Para Maslow, hombre autorrealizado no significa hombre perfecto si no hombre que ha llevado al máximo sus habilidades y capacidades, todos pueden ser hombres autorrealizados aunquetengan defectos.

Allport y la teoría de la personalidad.
Gordon Willard Allport. (1,897-1967), estudiante de Harvard, recibió casi todos los honores que un psicólogo pueda ambicionar. Entre sus principales conceptos están:
Aspectos de la personalidad de un individuo que son exclusivamente suyos (propium). Ellos lo diferencian de todos los demás, este designa las funciones adscritas al yo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS