Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de los exponentes de la psicología humanista
Abraham Maslow
Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
En las obras como Motivación y personalidad, Psicología del ser y La Psicología de la ciencia. Maslow postuló que cadaindividuo tiene necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización deben quedar satisfechas y el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser.
La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro de la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo queafecta a un sistema afecta a toda la persona.
Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco niveles, la necesidad de supervivencia, de naturalezafisiológica, hasta la necesidad de crecimiento y de naturaleza más psicológica.
La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen mas fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y, por último, necesidad deautorrealización

Gordon Allport
Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica.
Su nombre está estrechamente relacionado con el desarrollo de la psicología de la personalidad, que desde 1920 se constituyócomo disciplina psicológica autónoma. Define la personalidad como "la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente", subrayando que esta personalidad es diferente en cada individuo. Ninguno de los modelos teóricos usados en el estudio del comportamiento humano proporciona una base útil para la comprensión de la personalidad,cuyo estudio sólo puede emprenderse desde un punto de vista empírico.
Según Allport, a la psicología le incumbe la definición de los conceptos sobre los que se puede estudiar empíricamente la personalidad.
Las necesidades o motivos que influyen sobre el comportamiento humano no proceden directamente de necesidades primarias (hambre, sexo), sino que son funcionalmente autónomas con respecto alindividuo y capaces de reproducirse a sí mismas; es decir, el principio afirma que una actividad o forma de comportamiento dada puede llegar a ser un fin, un objetivo en sí misma, aunque en principio tuviera otras causas. Para él, este principio explica los proyectos, intenciones, objetivos y planes del

Víctor Frankl
Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. En 1942 él y suspadres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga. Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankldesarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.  La teoría como la terapia de Víctor Frankl se desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis. Al ver quien sobrevivía y quién no concluyó que el filósofo Friederich Nietszche estaba en lo cierto: Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”. Pudo...
tracking img