Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

1. .INFLUENCIA DEL PSICOANÁLISIS Y EL CONDUCTISMO

2. .INFLUENCIA DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL EXISTENCIALISMO

3. CONTEXTO HISTÒRICO

3. PRINCIPALES REPRESENTANTES

3.1. GORDON ALLPORT
3.2. CARL ROGERS
3.3. ABRAHAM MASLOW

4. ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

4.1. DEFINICIÓN DE LAPSICOLOGÍA HUMANISTA
4.2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
4.3. PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
4.4 TEMAS DE ESTUDIO
4.5 MÈTODOS DE ESTUDIO
4.6 PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÌA HUMANISTA
4.7 VALORACIÓN DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

5. APLICACIONES PRÁCTICAS

6. CRÍTICAS

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

9.ANEXOS
9.1 GLOSARIO

1. INTRODUCCIÓN

La Psicología Humanista surgió como reacción a la primera y segunda fuerza: el Psicoanálisis y el Conductismo respectivamente, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Al referirse al Psicoanálisis es difícil responder con precisión pero se debe tener en cuenta a Sigmund Freud como su principalrepresentante, el enfoque clínico de sus escritos y la forma iterativa de su teorización, las de Adler y Jung, y también los representantes de la teorización neopsicoanalítica: Lacán o la interpretación a la teoría psicoanalítica de grupos profesionales progresistas de America entre otros.

Esta gran escuela ha sido denominada como la tercera fuerza en la Psicología, que parte desde unreconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.

La Psicología Humanista surge así como una respuesta filosófica - científica ante una época de crisis social,cultural e ideológica, y lo hace con un ideario bien conocido que enlaza con unos antecedentes históricos, en la filosofía y en la Psicología.

2. ANTECEDENTES

Como ha señalado Caparrós (1979), los psicólogos humanistas reconocen la influencia que han recibido a lo largo de la historia de la Psicología, se han resistido, en cada ocasión de formas diversas, a la reducción de ésta a una simpleciencia natural. Pese a ello pueden señalarse ciertos autores u orientaciones que habían desarrollado previamente, de manera particular, puntos esenciales para la Psicología Humanista. Así Franz Brentano había criticado la aproximación mecanicista y reduccionista de la Psicología en cuanto a ciencia natural, y proponía el estudio psicológico de la conciencia como acto intencional y no como uncontenido molecular y pasivo. Oswald Kulpe sugería que no toda experiencia consciente podía ser reducida a formas elementales o explicada en términos de contenido, y autores como Wilhelm Dilthey o William James argumentaron contra el mecanicismo en la Psicología, proponiendo centrarse en la conciencia y el individuo total.

Hay también varios antecedentes de la Psicología Humanista en las filaspsicoanalíticas, a través de la obra de Adler. Horney y Erikson. Estos autores, como es sabido, disienten del Psicoanálisis ortodoxo en cuanto a que la personalidad esté determinada de manera importante por las fuerzas biológicas, los eventos pasados y las reglas del inconciente.

Pueden distinguirse dos tipos fundamentales de influencia sobre la Psicología Humanista: los antecedentes psicológicosinmediatos de la misma y sus raíces más claramente filosóficas. Respecto a la primera cabe señalar las ideas psicoanalíticas de Fromm, Horney e incluso las de Jung y Adler. Respecto a la segunda señalemos a los psicólogos europeos existenciales, como L. Binswanger. A. Van Kaam, y M. Boss, y el psicólogo americano de la misma orientación R. May, quienes anticiparon muchos de los postulados del...
tracking img