Psicologia Humanista

Páginas: 99 (24734 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

“ENFOQUE HUMANISTA A LA PERSONALIDAD”



Dedicatoria:
Está dedicada a nuestro docente Anita Campos Márquez, con mucha vehemencia, respeto y cariño.
Los Autores

Agradecimientos:
En primer lugar nosotros agradecemos a Dios por las fuerzas que nos brinda día a día, a nuestros padres por ser nuestroimpulso que nos motiva a salir adelante y a nuestra profesora por ser nuestra guía.
Los Autores

ÍNDICE


INTRODUCCION

En este trabajo monográfico se abordará el tema de cómo el enfoque humanista evalúa a la personalidad y los diferentes puntos de vista con que desarrolla cada concepto de acuerdo a las investigaciones de dos grandes precursores de la escuela humanista de Psicología,y ellos son Carl Rogers Y Abraham Maslow.
El enfoque humanista a la personalidad según Rogers propone que el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad. Por otro lado Abraham Maslow nos indica que la personalidad se concentra en la autorrealización y la define como la satisfacción denecesidades progresivamente superiores y la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Además trataremos de las diferentes clasificaciones que cada uno de estos teóricos realizan a la personalidad como en este caso la pirámide de necesidades según Abraham Maslow y el concepto de autorealización por Carl Rogers, que hace un gran impacto en unanueva visión sobre el ser humano y este impulso que forma parte de una tendencia a la realización más global, que abarca todas las necesidades fisiológicas y psicológicas.
El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer cuáles son los diferentes teorías planteadas por la escuela Humanista de la Psicología a la personalidad, lo que nos ayuda a evaluar con una perspectiva más amplialas necesidades y como busca superarlas, convirtiéndose así en un hombre autorrealizado según su nivel de objetivos trazados.

CAPÍTULO I
1. CONCEPTOS GENERALES Y BIOGRAFÍAS
2.1. TEORÍA HUMANISTA DE LA PERSONALIDAD.
Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además delas crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de lapersonalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzarniveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo arealizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).

2.2. ENFOQUE HUMANISTA DESDE CARL ROGERS Y ABRAHAM MASLOW.
Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers
Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS