Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (10000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA HUMANISTA
Esta rama de la psicología, a menudo llamada la “Tercera Fuerza” después del conductismo y el psicoanálisis, comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces. Psicólogos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers, protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las dos primeras corrientes. Sostienen que el conductismo dicemuchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos.

El humanismo ha intentado ampliar los contenidos de la psicología, para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como, el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidady el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se describen sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos.

La psicología humanista propone que la gente debe aprender a realizar su potencial; se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estadosde conciencia alterados y la prevención. Lo que refleja la suposición de que cada quien tiene el potencial para crecer y desarrollarse.

Nadie, absolutamente nadie es en esencia malo, incapaz o indigno. Una meta de la psicología humanista es ayudar a la gente a darse cuenta de ello, de modo que, quienes no han logrado desarrollar su verdadero potencial tengan la oportunidad de crecer. Sesubraya la existencia de una continuidad entre ser normal y afrontar problemas.

Si hubiera que encontrar una metáfora que caracterice a la perspectiva humanista, sería la que ve al ser humano como una flor que se abre o un árbol que florece y evoluciona de manera natural hacia una mayor belleza y plenitud.

Los historiadores de la Psicología Misiak y Sexton, definen la corrientepsicológico-fenomenológica así:
Un enfoque u orientación en psicología que consiste en una exploración imparcial de la conciencia y la experiencia. Los fenómenos son intuidos, analizados, y descritos tal como aparecen en la conciencia sin ninguna idea preconcebida. La intención de la psicología fenomenológica no es la de sustituir a otros movimientos y orientaciones, sino la de complementarlos(Misiak y Sexton, 1973, p.42).

ANTECEDENTES

Para comprender de mejor forma la psicología humanista debemos introducirla en el contexto adecuado, donde los antecedentes históricos y culturales se entremezclan.
Antes del siglo XIX, el estudio de la conducta humana fue del dominio, casi exclusivamente, de filósofos y teóricos. Se distingue generalmente a Wilhelm Wundt como precursor dela psicología científica. Después surgieron otras escuelas psicológicas: William James fomentó el funcionalismo en Norteamérica; en Alemania se proyectaron las bases de la psicología de la Gestalt, al tiempo que el psicoanálisis freudiano surgía en Viena, y también en Norteamérica John B. Watson iniciaba la escuela conductista.
Históricamente podemos señalar que ésta perspectiva, en susalbores surgió
como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James, quien
escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual se hace referencia al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre albedrío (Más tarde éstos tres contenidos forman parte de esta escuela).
Sin embargo, el Movimiento de la Psicología Humanista surgió en los añoscincuenta, en California, EE.UU., a partir de un grupo de psicólogos y psiquiatras y representantes de otras ciencias humanas, procedentes de diferentes corrientes o escuelas psicológicas, entre ellas la psicoanalítica y la conductista, estos psicólogos y psiquiatras se sentían incómodos y se iban distanciando de algunos enfoques y actitudes compartidos por la mayoría de los seguidores de tales...
tracking img