Psicologia humanistica y cognitiva

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Psicología humanista:
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencialhumano. Y es una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucraplanteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchossentidos, pero que predominaban en ese momento
La psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así comomedio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.
Uno de losteóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, quién denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente "integrar las formas(aparentemente opuestas) en que se expresaba el que hacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis)".
Psicología cognitiva:
La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicologíaque se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora elconocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar,recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Surgió como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia humanistica
  • La psicologia humanist
  • Psicologia Humanistica
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS