Psicologia ideologia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La psicología es, dicho con franqueza, prácticamente cualquier cosa que ustedes quieran que sea…” A. Ellis.
Aristóteles, considerado por muchos como el padre de la psicología, por sus grandes aportaciones a ésta desde la antigüedad, con sus postulados y tratados acerca de la razón, dio pie a muchos otros sucesores que aportaron importantes afirmaciones para la consolidación de ésta en unprincipio como rama de la filosofía, como Descartes con su res cogitans y su res extensa. Por otro lado Fechner contribuyó con el intento de establecer una unión matemática entre la energía física y energía mental y en el proceso de experimentación pudo definir la relación existente entre la intensidad física de un estimulo y la sensación que éste provoca, entonces hizo concluir que su carácterrepetible era válido para el fundamento científico de su uso. Pero quien dio el carácter científico a la psicología fue Wilhelm Wundt con su laboratorio en Leipzig y la fundación de la primera revista de psicología en 1879, a partir de éstos acontecimientos nuevas escuelas y corrientes surgieron para tratar de explicar la mente, a través del tiempo muchos autores han tomado cosas de lo ya estudiado paracombinarlo con los propios juicios y de esta manera darle un nuevo sentido a la palabra psicología.
Sin duda alguna, la cita inicial de éste documento tienen mucho de cierto, pues, citando otra vez a Ellis, “Con más sentido práctico, podríamos afirmar que la psicología es aquello que practican y en lo que piensan en general los psicólogos”. Pero ¿Qué es lo que piensan los psicólogos? ¿Y lapractica? El campo de acción es tan amplio y variado que no es posible encontrar una exactitud para imaginar entonces que es en realidad la psicología, y obedeciendo entonces a la primera afirmación citada de Ellis, es lo que cada uno quiere que sea, en la palabra “ustedes” es notable la no especificidad de los sujetos a los que se refiere, entonces es posible concluir que los psicólogos se encuentrantambién inmersos en ese público al que dirige su afirmación por lo tanto, cualquier persona define psicología dependiendo de las necesidades y/o experiencias vividas, personales o ajenas, desde este punto es factible inferir que la psicología no es algo exacto ni preciso, que si cada persona, psicólogos o no, la definimos personalmente no es posible entonces establecer un acuerdo que a todosconvenza y defina concretamente a la psicología, que es, no realmente conocida, pero si muy comentada entre la sociedad en general.
En algún capítulo del libro Braunstein hace todo un recorrido por el mudo intentando encontrar lo que los psicólogos entienden del significado de la palabra Psicología, pero hacer esto puede ser terriblemente fatigante y sin sentido alguno, porque lo único que selograría, seria coleccionar millones de respuestas, palabras repetidas seguramente en muchos casos, pero no se encontraría una definición exactamente igual a otra, sencillamente porque no hay ningún ser humano igual a otro, y la disciplina es tan noble que otorga la libertad de crear, de innovar con términos y no seguir al pie de la letra lo ya establecido por otros.
En términos de diccionario, lapsicología es “la ciencia del alma”. Pero esta definición es desfasada, algunas de las más actuales coinciden en definirla como “la ciencia que estudia la conducta humana” pero si hablamos de conducta, ¿Qué queremos expresar con ésta palabra? Sencillo, comportamiento, actos que realiza el ser humano, y ¿quién es el ser humano?, un animal dotado de razón y por lo tanto capaz de resolver conflictos quese le presenten en su existencia. O por lo menos, esa es la definición popular y lo que se espera que haga este ser. Pero la definición de “psicología” no es así de sencilla, si ésta fuera como tal la ciencia de la conducta, podríamos “hacer psicología” solo observando, y registrando los actos cotidianos de una persona o de cierto grupo, lo verdaderamente importante es aclarar que la...
tracking img